Doce meses de intenso trabajo en la regulación de los mercados de telecos, con la protección del menor en el centro de las actividades en audiovisual. En nuestro repaso de la Memoria 2023 hoy es el turno de recordar la actividad del sector de telecomunicaciones y audiovisual: ahí van algunas de las actuaciones destacadas de 2023.

Fuente: CNMC

Telecomunicaciones

En este sector, la CNMC avanzó en la revisión de la regulación para adaptarla al nuevo entorno en el que nos movemos. Así, en lo que respecta al análisis de los mercados regulados, se aprobó la desregulación del mercado de terminación móvil por la que se suprimen las obligaciones impuestas a los operadores móviles en la prestación de servicio de terminación en sus respectivas redes. Además, la CNMC lanzó una consulta pública sobre la propuesta de definición y análisis de los mercados de segmentos troncales de líneas arrendadas al por mayor.

Se aprobaron 7 informes sobre proyectos normativos (IPN) en el ámbito de telecomunicaciones. Tres de ellos analizaron proyectos de Órdenes Ministeriales en materia de ayudas de Estado, tanto en el ámbito de redes móviles como fijas, dirigidos a incentivar la provisión de servicios de banda ancha de muy alta velocidad en zonas donde no se operan despliegues por parte de los operadores en los próximos años (IPN/CNMC/005/23, IPN/CNMC/015/23 y INF/DTSA/237/23).

Además, a lo largo del año, se inscribieron en el Registro de Operadores 242 nuevos agentes (empresas o personas físicas) y se procedió a la cancelación de la inscripción de 638 de ellos.

En 2023, la CNMC también resolvió 24 conflictos entre operadores. Estos están principalmente relacionados con el acceso a infraestructuras, la interconexión, los precios mayoristas y la portabilidad entre operadores.

Se resolvieron, además, 8 procedimientos administrativos sancionadores, imponiéndose 7 multas por un importe total de algo más de 200.000 euros.

CNMC

En cuanto a su actividad consultiva, la CNMC contestó a un total de 4 consultas planteadas por diferentes agentes económicos y un Ayuntamiento en relación con la normativa de telecomunicaciones.

Audiovisual

En el ámbito audiovisual, 2023 fue un ejercicio crucial: el primero completo en el que se ha aplicado la nueva normativa audiovisual. Destacó la labor realizada en materia de supervisión y control de contenidos audiovisuales, fundamentalmente, en lo que a la protección de los menores se refiere, así como en todo lo relativo a los sistemas de verificación de edad con los que deben contar las plataformas para impedir que los menores accedan a los contenidos más nocivos.

En este sentido, la CNMC recibió y analizó 274 quejas y denuncias a través del formulario web. En materia de protección de menores, se abrieron 34 periodos de información previa. El 21 de diciembre de 2023, la CNMC lanzó una consulta pública sobre los criterios para supervisar que las plataformas de vídeo impidan el acceso de menores a la pornografía y la violencia gratuita (INF/DTSA/329/23). En esta materia la CNMC ha colaborado muy estrechamente con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

CNMC

Es también reseñable, en 2023, el avance de la CNMC en la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial en la supervisión de contenidos audiovisuales, siendo de utilidad en tareas como la calificación por edades o la detección de posibles infracciones en materia de comunicaciones comerciales. Es importante también saber que la CNMC formalizó el 20 de junio de 2024 un acuerdo con AUTOCONTROL para el fomento de la corregulación sobre las comunicaciones comerciales.

En cuanto a la actividad sancionadora, la CNMC incoó 3 expedientes sancionadores, como el procedimiento contra Atresmedia por publicidad encubierta o contra CRTVE por patrocinios incorrectos. Asimismo, durante 2023 también se resolvieron 5 consultas sobre comunicaciones comerciales y sobre las obligaciones de promoción de obra europea.

Puedes encontrar más información en la memoria anual del 2023 o en el resumen en CNMC Blog.

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