Más del 30% de las empresas ya utiliza los servicios de nube en España. Un entorno competitivo en la prestación de estos servicios fomenta buenos precios, calidad e innovación. Para complementar nuestro estudio sobre la nube, hemos abierto una consulta pública y ¡te animamos a participar!
¿Qué son los servicios de nube?
Los servicios de nube (o cloud services, en inglés) ofrecen múltiples beneficios a las empresas: permiten almacenar y procesar datos de forma remota, pagando a medida que se utilizan. De esta manera, las empresas pueden usar las nuevas tecnologías sin necesidad de invertir en los equipos informáticos y en la gestión asociada.
Estos servicios son un importante motor de la transformación digital y de la competitividad de las empresas. Por ello, es esencial que se ofrezcan en un mercado competitivo, en el que las empresas compitan por ofrecer servicios de nube innovadores al mejor precio.
¿A qué obstáculos se enfrentan estos servicios?
La tendencia a la concentración en unos pocos operadores o la dificultad de cambiar de proveedor de servicios de nube son algunos de los obstáculos que preliminarmente ya ha detectado la CNMC.
En noviembre, la CNMC inició un estudio para analizar y comprender mejor el funcionamiento del sector y la competencia entre proveedores de servicios (aquí tienes la nota de prensa).
Nueva consulta pública
¿Cuáles son las principales dificultades que afectan a la migración a la nube o al cambio de proveedor? ¿Qué barreras existen a la contratación pública de los servicios de nube? ¿Puede mejorarse la configuración de la regulación actual que afecta a estos servicios?
Son algunas de las cuestiones que queremos conocer en profundidad y que se incluyen en la nueva consulta pública lanzada por la CNMC.
Hasta el 21 de junio todos los que deseen participar pueden hacerlo en el siguiente enlace: acceso a la consulta pública.
¡Anímate y participa!
¡Qué iniciativa tan excelente de la CNMC! Abrir una consulta pública sobre los servicios de nube no solo muestra su compromiso con la transparencia, sino también con la promoción de un entorno competitivo que beneficie a las empresas en España. Es una gran oportunidad para que las empresas y los ciudadanos participen activamente y contribuyan con sus experiencias y opiniones, lo que sin duda resultará en una mejor comprensión de las necesidades y desafíos del sector. Este tipo de acciones fomenta la innovación y asegura que los servicios de nube se ofrezcan a precios competitivos y con la mejor calidad posible. ¡Felicidades a la CNMC por esta iniciativa tan importante para el avance de la transformación digital y la competitividad empresarial en España!