La liberalización del sector ferroviario sigue dando sus frutos: 8,32 millones de pasajeros durante el segundo trimestre de 2023 y récord de viajeros en todos los corredores donde hay dos o más compañías compitiendo en precios y servicios. Te lo contamos.

Viajeros esperando el tren
Fuente: Pixabay

Los trayectos de alta velocidad española(1) donde existen varias empresas competidoras registraron las mayores subidas de viajeros. Según los datos correspondientes al segundo trimestre de 2023 de la CNMC, el número de viajeros superó el millón tanto en el corredor Madrid-Sevilla como en el Madrid-Málaga/Granada (un 30,3 % y un 25,8 % más, respectivamente, comparado con el año anterior). Estos datos coinciden con la entrada de Iryo en los recorridos (31 de marzo).

El número de viajeros en el corredor Madrid-Alicante superó los 750.000, un 32 % más con respecto a 2022. En este corredor Ouigo entró el 27 de abril e Iryo el 2 de junio.

El trayecto desde la capital hasta Valencia estuvo cerca de doblar el número de usuarios y alcanzó 1,3 millones de viajeros. A este corredor se sumaron, en el último trimestre de 2022, los servicios de Iryo y Ouigo, además de los que ya existían de Renfe. Estas cifras demuestran, una vez más, la importancia de la competencia dentro de nuestro mercado ferroviario.

¿VAN LOS TRENES LLENOS?

La relación entre el número de viajeros y las plazas ofertadas se denomina ocupación y en el caso de los trenes Madrid-Barcelona rozó el 95 %, superó el 85 % en los corredores a Andalucía, pero en los trayectos a Levante no alcanzó el 70 %.

MÁS COMPETENCIA Y MEJORES PRECIOS

La competencia ha permitido, no sólo que más personas puedan viajar, sino que paguen menos por sus billetes que antes de la liberalización. Las bajadas de precios más importantes se registraron en los trayectos en los que la competencia se incorporó antes y donde había ya tres competidores operando durante un tiempo. Es el caso del Madrid-Barcelona y del Madrid-Valencia donde el precio medio del billete bajó unos 25 euros y unos 16 euros, respectivamente.

Según los precios medios recogidos por la CNMC(2) , Iryo, Ouigo y Avlo de Renfe ofrecieron, entre abril y junio, los servicios más baratos: entre 22 y 26 euros el Madrid-Valencia, entre 22 y 32 euros el Madrid-Alicante, y entre 40 y 47 euros el Madrid-Barcelona. En los trayectos Madrid-Andalucía, donde hay solo dos competidores, los precios medios más bajos superaron los 55 euros.

CUOTAS DE MERCADO

Renfe Viajeros fue el operador más importante en todos los corredores: agrupando sus productos AVE y Avlo, su cuota de mercado fue del 55 % en el corredor Madrid-Barcelona, del 49 % en el corredor Madrid-Valencia y de entre el 75 % y el 80 % en el resto de los corredores con competencia. Ouigo tuvo en torno al 20 % en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Alicante, y un 26 % en el corredor Madrid-Valencia. La cuota de mercado de Iryo estuvo entre el 20 % y el 25 % en todos los corredores salvo en el Madrid-Alicante, donde operó menos de un mes de este trimestre y obtuvo casi un 5 %. No hay que perder de vista el hecho de que, en su primer trimestre de operaciones en los corredores a Andalucía, Iryo se atrajo al 20 % de los viajeros.

Más información aquí.

(1) Se excluyen los servicios Avant (Alta Velocidad Media Distancia), donde solo opera Renfe, y que transportaron 3,3 millones de viajeros (+57% interanual).
(2) Precios recogidos en las web de los operadores, todos los días, para viajar desde el día siguiente, cada día, hasta 40 días después, es decir, que los recogidos en 23T2 recogen los precios de billetes para viajar hasta principios de agosto.
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