Esta fue una de las reflexiones que, durante la presentación de la Guía de la CNMC sobre la cuantificación de daños por infracciones del derecho de la competencia, compartió la presidenta de la CNMC. Te contamos todos los detalles.

Cani Fernández
Intervención de Cani Fernández, presidenta de la CNMC.

También aludió a la importancia de contar con una Guía como la de la CNMC que ayude a los jueces y peritos a cuantificar el daño ocasionado y resarcirlo. Por eso, espera que la guía se “convierta en una herramienta de referencia y fomente la cultura de competencia”.

OPINIONES DE LOS EXPERTOS

María Vidales Picazo, subdirectora de Análisis Económico de la CNMC, enmarcó el documento dentro de las funciones de la CNMC en materia de promoción de la competencia y como parte de su papel “consultivo y no vinculante”. Es una herramienta de ayuda cuyo “objetivo es doble: asistir a los jueves y tribunales en la determinación de la indemnización por daños y perjuicios, y promover las buenas prácticas entre todos los agentes que participan en los procedimientos de cuantificación de daños”.

El magistrado del Tribunal Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, destacó el “importante papel” que tiene esta Guía desde el punto de vista jurídico, ya que pretende ser una ayuda para cuantificar mejor los daños sufridos por las infracciones del derecho de competencia.

Beatriz García Gómez, socia de Pérez-Llorca, recalcó que la CNMC “ha sabido captar de una manera muy acertada la realidad y las dificultades a las que se enfrentan los juristas a la hora de actuar en los procedimientos de reclamación de daños y perjuicios”. Señaló la herramienta como un “hito esencial”, que cumple un objetivo triple: “facilitar el acceso a la justicia, incrementar la efectividad de las demandas de daños y perjuicios, y contribuir a la reparación del daño causado lo antes posible”.

El perito judicial y socio de KPMG, Carlos Pascual Pons, destacó la importancia del trabajo de su sector a la hora de elaborar los informes de una manera clara y la utilidad de la Guía de la CNMC que permite devolver el foco a la evidencia empírica y ayudar a los jueces a confiar en la estadística y la econometría.

GUÍA DE CUANTIFICACIÓN DE DAÑOS

La Guía es un documento divulgativo que presenta los conceptos económicos, estadísticos y econométricos necesarios para la cuantificación del daño de manera sencilla y con ejemplos prácticos. Cuando los operadores vulneran la normativa de competencia afectan a los mercados y pueden ocasionar daños y perjuicios a determinados agentes (consumidores y usuarios, proveedores, competidores). La aplicación privada del derecho de la competencia permite resarcir los daños y perjuicios causados. No obstante, determinar la cuantía de los daños puede resultar un ejercicio complejo.

La Guía responde al compromiso del Plan de Actuaciones 2023 de consolidar la cultura de competencia y las buenas prácticas regulatorias. Además del Departamento de Promoción, han participado en su elaboración la Asesoría Jurídica, la Asesoría Económica y la Dirección de Competencia de la CNMC.

Si quieres saber más de la Guía sobre cuantificación de daños por infracciones del derecho de la competencia, puedes encontrar más datos en nuestra nota de prensa o en el blog explicativo que hicimos sobre ella.

Comparte esta noticia en tus redes