Hace unos años se nos quedó grabado que “el secreto está en la masa”. Era el lema de una campaña publicitaria que desvelaba la esencia una buena pizza. Décadas después, si lo trasladásemos al mundo de la regulación y sus sectores, tendríamos algo así como “el secreto está en la red”.

El secreto está en la red. Foto cortesía de Pixabay

La red es la clave de que algunos de los grandes sectores que regula la CNMC, como la energía, las telecomunicaciones o el transporte, estén cada vez más entrelazados.

Lo hemos visto recientemente en una de nuestras resoluciones: la infraestructura ferroviaria de Adif Alta Velocidad (AV) va a permitir que las empresas de trenes (Renfe, Ouigo o Iryo, entre otras) recurran al autoconsumo eléctrico para ahorrar en energía.

Autoconsumo para los trenes

El mecanismo es sencillo; se trata de que estas compañías instalen plantas de renovables en las subestaciones eléctricas propiedad de Adif AV y que suministran la corriente de tracción a los trenes.

Aquí un párrafo de la resolución en un argot más técnico:

“La red ferroviaria se divide en tramos y cada uno de ellos cuenta con una subestación que se conecta a la red eléctrica y suministra la corriente de tracción. La modificación propuesta del servicio de corriente de tracción permite que las empresas ferroviarias con capacidad adjudicada (o con capacidad marco reservada) generen energía para su autoconsumo instalando una planta de generación cerca las subestaciones de ADIF AV. El consumo eléctrico de la subestación cubierta por la generación de la planta instalada se considerará autoconsumo y, en su caso, la energía generada excedentaria deberá ser gestionada directamente por la empresa ferroviaria”.

Ahorrar en energía

Habitualmente, Adif AV se encarga de contratar la energía eléctrica para la tracción de los trenes y la revende a las empresas ferroviarias. La posibilidad del autoconsumo no es baladí porque va a permitir a las compañías de tren ser más independientes para gestionar sus costes de energía, que en los últimos años se han encarecido.

¿Dónde y cómo?

En nuestra resolución señalamos que Adif AV debería informar a las empresas sobre la ubicación de las subestaciones eléctricas y su consumo para facilitar las decisiones de inversión en plantas de energía renovable.

Además, recomendamos que ponga a su disposición, de forma transparente y no discriminatoria, los terrenos sin uso en las cercanías de las subestaciones que son de su propiedad.

Más información aquí

Comparte esta noticia en tus redes