El número de viajeros de la alta velocidad creció un 76 % y alcanzó los 23,7 millones en 2022. Eso fue, en gran parte, gracias a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

Son datos del Informe anual del sector ferroviario que acabamos de publicar.

Montaña rusa
Fuente: Pixabay

La entrada de nuevos operadores en el mercado impulsó el número de pasajeros de la alta velocidad en 2022: la cifra de usuarios se duplicó en el trayecto Madrid-Valencia (+ 110 %, llegando a los 2,9 millones), y aumentó de forma significativa en la línea Madrid-Barcelona (+80 %, hasta los 10,2 millones) y en el resto de los corredores (60 %).

LIBERALIZACIÓN DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS

Como hemos contado otras veces en el Blog, ya hace más de dos años que se liberalizó el transporte ferroviario de pasajeros en España.

En mayo de 2021, la compañía francesa SNCF empezó a operar en el trayecto Madrid-Barcelona bajo la marca comercial Ouigo; y, en noviembre del año siguiente, lo hizo Ilsa (la compañía creada por Air Nostrum y Trenitalia) con sus trenes Iryo.

En octubre y diciembre de 2022, ambos operadores irrumpieron en el corredor de Levante (Valencia y Alicante) para competir con los trenes AVE y Avlo de Renfe.

Para más información, puedes consultar el informe o nuestra nota de prensa. También puedes recuperar el vídeo de la jornada, que celebramos hace un par de meses, sobre la liberalización ferroviaria:

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