No es ninguna novedad que cada día estamos más conectados y que en nuestros hogares disponemos de más servicios y más dispositivos de comunicaciones: Internet, tele de pago, telefonía…

El único servicio de telecos que pierde adeptos en casa es el teléfono fijo.

Teléfono antiguo
El teléfono fijo, casi una pieza de museo. Foto en Pexels.

Aunque en muchos hogares españoles sigue existiendo línea de teléfono fijo, según los datos del Panel de Hogares de la CNMC, la penetración de la telefonía fija se situó en el 73,3%, un 3,1% menos que el año anterior. En un par de años, este porcentaje ha caído más de 5 puntos y sigue su tendencia a la baja.

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares). Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

De hecho, menos de un 6% de hogares españoles asegura tener solamente teléfono (fijo o móvil) en casa.

Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares, IV-2022). Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

En cambio, como acabamos de ver, la tendencia de los hogares españoles es contratar los servicios de manera empaquetada. El año pasado, un 40% de los hogares contrató los servicios de telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago de manera conjunta.

Según los datos de esta última oleada del Panel de Hogares de la CNMC, los hogares con ofertas empaquetadas de telecomunicaciones pagaron menos en 2022: el precio medio de los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) se redujo casi 4 euros/mes con respecto al año anterior, mientras que en los paquetes quíntuples (como el anterior más tele de pago) se pagaron unos 3 euros menos al mes.

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