Operadores, usuarios, académicos y reguladores compartieron este lunes sus propuestas para el sector del transporte interurbano de viajeros en autobús en España. No hay que olvidar que el autobús es uno de los modos de transporte más populares de España: uno de cada dos usuarios de transporte público escoge el autobús para sus trayectos interurbanos por el país.
Esperando mejoras en el sector del bus. Foto en Pixabay
Como os decíamos, el pasado lunes, durante la jornada «La mejora del funcionamiento del transporte interurbano de viajeros en autobús”, la CNMC presentó su reciente estudio sobre el autobús interurbano.
La perspectiva de la CNMC
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, inauguró el acto subrayando la importancia del autobús interurbano como garante de la cohesión social y territorial, y señaló los desafíos a los que se enfrenta el sector, entre los que se encuentra la crisis energética y el reto de la digitalización y de la competencia del ferrocarril. En su intervención, recordó el papel de la competencia para promover un funcionamiento eficiente y competitivo del autobús interurbano, así como facilitar la transición a una economía más eficiente, verde y digital.
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández.
El director del Departamento de Promoción de la Competencia, Joaquín López Vallés, destacó la importancia de que las concesiones se liciten periódicamente y de que las autoridades garanticen que las empresas concurran en igualdad de armas. En este sentido, el estudio denunciaba que la mayoría de las concesiones se encontraban caducadas y sin licitación a finales de 2019, y que la duración media de las concesiones en este año superaba el límite de 10 años previsto en la normativa, llegando incluso a los 30 años en algunas CC.AA. Asimismo, señaló que la CNMC había identificado barreras en los pliegos de licitación que limitaban la competencia en los concursos.
Por último, destacó el carácter excepcional del sistema concesional español en el contexto europeo, y las oportunidades que la liberalización presenta para los consumidores españoles, en forma de menores tarifas, mayores frecuencias y calidad del servicio, y una red de transporte más eficiente y multimodal.
El director del Departamento de Promoción de la Competencia, Joaquín López Vallés.
Mesa de debate: las propuestas del sector
A continuación, se abrió la mesa de debate. En ella, Javier Asensio, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) y Alejandro Canals, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), debatieron sus propuestas de mejora del funcionamiento del sector.
También se trató el reto de la financiación del servicio en los municipios con menor densidad de población, y la regresividad del sistema de subvenciones cruzadas entre usuarios, frente a la financiación con cargo a los Presupuestos de las administraciones públicas. Por último, se analizaron los problemas derivados de la falta de flexibilidad del sistema concesional, el carácter histórico del mapa de rutas actual, y las dificultades de adaptarlo a los cambios en la demanda.
La jornada se cerró con la intervención de la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que destacó la importancia de la coordinación emprendida entre el Ministerio y las CC.AA. para actualizar los mapas de concesiones, de forma que se consigan atender demandas no cubiertas actualmente, sin perder las conexiones y paradas actuales. En este sentido, los Presupuestos Generales del Estado han dotado 3 millones de euros para poder transferir a las CC.AA. los servicios de su competencia que actualmente se prestan por la red de largo recorrido estatal.
En lo relativo a la liberalización, el Gobierno ha avanzado un anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que contempla la liberalización de algunas rutas, no con carácter general, siempre que se garantice un servicio adecuado para los ciudadanos. A este respecto, anunció que se organizará próximamente una consulta para recabar expresiones de interés de los operadores para operar servicios dependientes del Estado.
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