En un contexto de recesión económica, 2021 puso las bases a unos meses convulsos y de gran movimiento en el sector energético. Pero hubo mucho más: acabamos de publicar la Memoria 2021 con todas nuestras actuaciones en materia de competencia, promoción, energía, telecomunicaciones, audiovisual, transporte y sector postal.
Repasamos el año 2021. Fuente: CNMC
*** Escrito por Iván Pérez Buceta
Estas son las cifras más destacadas de la Memoria 2021, que ya está disponible en nuestra página web:
Competencia
- 5 expedientes sancionadores por conductas restrictivas a la Ley de Defensa de la Competencia.
- 25 expedientes resueltos, la mayor cifra desde 2016.
- 7 cárteles sancionados (con un total de 203,5 millones de euros).
- 105 operaciones de concentración aprobadas, 2 de ellas en segunda fase.
- 14 resoluciones confirmadas por la Audiencia Nacional, mientras que el Tribunal Supremo lo hizo en todas las resoluciones.
Promoción de la Competencia
- Informe anual sobre ayudas públicas en España.
- Estudio sobre la publicidad online.
- Campaña informativa y divulgativa para dar a conocer los decálogos de recomendaciones a los poderes públicos (G-2021-01).
- Aprobación de 23 informes sobre proyectos normativos, así como de 8 informes no vinculados a proyectos normativos.
- Guía para consumidores sobre competencia y regulación eficiente a la sociedad.
Unidad de Mercado
- 84 requerimientos de actuaciones al amparo de los artículos 26 y 28 de la LGUM.
- 53 informes emitidos, la mayoría referidos a cuestiones relativas a reservas de actividad.
- 3 de las 7 sentencias dictadas por el Tribunal Supremo han sido favorables a la CNMC.
Telecomunicaciones
- 6 informes a proyectos normativos aprobados, entre los que destacan el informe sobre el proyecto de concesiones en la banda de 700MHz o el anteproyecto de ley de ciberseguridad 5G.
- Declaración de los cinco operadores principales en los mercados de telefonía fija y móvil.
- 315 nuevos agentes dados de alta en el Registro de Operadores.
- 31 conflictos entre operadores resueltos (principalmente, por el acceso a las infraestructuras, las portabilidades o a las desconexiones por impago).
- 11 procedimientos administrativos sancionadores resueltos, en los que nueve se saldaron con una multa total de 1.482.620 euros.
Sector audiovisual
- 236 quejas recibidas y analizadas por la CNMC.
- 21 denuncias archivadas y un expediente sancionador en materia de calificaciones por edades.
- 8 de los 12 expedientes sancionadores se resolvieron con multas totales de 557.000 euros.
- Supervisión de las emisiones anuales de obras europeas.
Energía
- Entrada en vigor de una nueva factura de la luz por tramos horarios.
- 84 expedientes sancionadores.
- Nuevas funciones en materia de energía eléctrica.
- Circular 1/2021 de 20 de enero por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica
- Circular 2/2021, que introdujo un nuevo etiquetado para la electricidad que permite conocer su origen e impacto ambiental.
- 7 informes a proyectos normativos, sobre cuestiones como el autoconsumo colectivo o la recarga de vehículos eléctricos.
- 214 conflictos de acceso a las redes resueltos.
Transportes y sector postal
- Sector aeroportuario
- Segundo informe sobre el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2022-2026.
- Supervisión de las tarifas aeroportuarias por Aena para el ejercicio de 2022.
- Resolución sobre la imputación a los servicios regulados de los costes sanitarios y operativos en que debió recurrir AENA durante la pandemia.
- Informes sobre los planes directores de los aeropuertos de Lanzarote y Tenerife Norte.
- Sector ferroviario
- Informe anual del sector ferroviario en 2020.
- ERION fue declarado explotador de determinadas instalaciones de servicio.
- Congelación de los cánones ferroviarios para 2022.
- Entrada de una tercera empresa en el sistema de transporte ferroviario de pasajeros.
- Sector postal
- Informe anual sobre el sector postal en 2020.
- Se resolvió el primer conflicto de acceso a la red postal.
- Se sancionó a Correos por incumplimiento de las condiciones de calidad en la prestación del Servicio Postal Universal.
En las próximas semanas, desglosaremos la actividad de la CNMC por ámbitos de actuación y recuerda también que puedes consultar la Memoria 2021 completa en nuestra página web.
Se debería prestar más atención a la normativa sobre escritura de magnitudes y unidades de medida: «11 procedimientos administrativos sancionadores resueltos, en los que nueve se saldaron con una multa total de 1.482.620 euros», he observado que de forma generalizada se cometen errores en el uso del punto como “separador de miles” según se indica en el R. D. 493/2020
«el informe sobre el proyecto de concesiones en la banda de 700MHz», se debe guardar un espacio entre el valor numérico y la unidad.
Más información en mi blog: https://ortografiacientifica.blogspot.com/p/el-punto-y-la-coma.html y en mis libros sobre el tema.