Según los datos del Panel de Hogares (cuarto trimestre de 2020), la penetración de la televisión de pago pasó de un 40% a casi un 45% de los hogares españoles en un año. Por el contrario, la telefonía fija es el servicio que más cae: en 6 años ha perdido casi 10 puntos de cuota.

En casa, con mi TV de pago. Foto de Flickr

La televisión de pago siguió su tendencia al alza y, según los datos del último Panel de hogares, ya se cuela en casi un 45% de hogares.

La telefonía fija es el servicio que más cae: en 6 años ha perdido casi 10 puntos de cuota.

 

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)

Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

La tendencia de los hogares españoles sigue siendo contratar ofertas empaquetadas. Casi un 40% de los hogares cuenta con Internet, telefonía fija y móvil y televisión de pago. Solamente un 7% de los hogares disponen solo de telefonía.

Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares, IV-2020)

Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

Si nos fijamos en los precios, los hogares con ofertas empaquetadas de telecomunicaciones (paquetes cuádruples y quíntuples) vieron reducidas sus facturas a lo largo del cuarto trimestre de 2020.

El gasto medio en los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) disminuyó en 1,6 euros durante el año hasta los 49 euros mensuales, mientras que el del paquete quíntuple (igual que el anterior más TV de pago) experimentó una rebaja mayor, de casi 3 euros, hasta los 77,9 euros.

Gastos medios por hogar en los paquetes y servicios de telecomunicaciones más contratados (euros al mes)

Universo: Hogares con cada tipo de paquete. (El gasto se obtiene de las facturas de los hogares. Incluye impuestos indirectos). Fuente: CNMC.

Más datos:
CNMCData
Nota de prensa

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •