Los precios de los carburantes repuntan otra semana más: según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 0,85% respecto a la semana anterior, mientras que el precio del gasóleo se ha encarecido un 0,68%. Esta situación supone volver a precios con niveles pre-Covid, antes de que se declarara el estado de alarma en marzo de 2020 por la pandemia.

Foto en Flickr.

Informe de la CNMC de supervisión sobre la distribución de carburantes en estaciones de servicio (enero de 2021).

La demanda nacional de gasolina 95 y gasóleo A acabó el año casi un 8% por debajo de la registrada en el mismo mes del año anterior, aunque, como vemos en el siguiente gráfico, ya se está recuperando y volviendo también a niveles pre-Covid, como los precios:

Si volvemos a los precios, en enero de 2021, Gipuzkoa volvió a situarse como la provincia peninsular con el precio de venta al público promedio más alto en gasolina 95; Madrid continuó en segunda posición y Málaga ascendió hasta la tercera. Si hablamos de gasóleo A, Gipuzkoa, Madrid y Bizkaia fueron, en este orden, las provincias peninsulares con los precios de venta más altos (igual que el mes pasado).

Para quedarnos con datos algo más optimistas, en las siguientes tablas encontrarás las gasolineras más baratas, tanto para gasolina como para gasóleo A:

La comparativa europea arroja estos datos: España se mantuvo en el tercer puesto en el ranking de precios antes de impuestos (PAI) más altos de la UE para la gasolina 95, mientras que, respecto al ranking del gasóleo A, España descendió de la sexta la onceava posición.

En el informe que acabamos de publicar, el análisis ad hoc está dedicado a Málaga, una de las provincias peninsulares con los precios para la gasolina 95 más elevados (consulta los detalles aquí).

Comparte esta noticia en tus redes