En el primer trimestre de 2020 se produjeron más de un millón de cambios de comercializador en el sector energético. Ya sabes que la CNMC renovó su comparador de ofertas de energía, para ayudar a los consumidores en la elección de sus contratos de luz y gas.

¿Dudas a la hora de elegir tu compañía? La CNMC te ayuda. Foto en Pixabay

Lo hemos contado muchas veces en este Blog: todo usuario puede cambiar de compañía de la luz o del gas cuando quiera. En el primer trimestre de 2020 se produjeron más de un millón de cambios de comercializador: 900 mil cambios de comercializador en el sector eléctrico (3% de los consumidores) y más de 200 mil en el del gas (2,5%).

Son datos del Informe trimestral de supervisión de los cambios de comercializador en los sectores eléctrico y gasista, correspondiente al primer trimestre de 2020, que acaba de publicar la CNMC.

El mercado eléctrico estaba compuesto por 29,6 millones de puntos de suministro: 11 millones se encontraban en el mercado regulado (un 37%) y otros 18,6 millones (el 63%) se encontraban en el mercado libre.

Por su parte, el mercado del gas natural contaba con 8 millones de puntos de suministro: 1,6 millones se encontraban en el mercado regulado (20%) y 6,4 millones (80%), en el libre.

¿Mercado libre o regulado?

Contratar en el mercado libre significa que el precio al que se pagarás el gas y/o la electricidad será el que fije la compañía en el mercado libre. Por lo tanto, el recibo de la luz y el gas no se pagará en función del precio regulado con la tarifa que fija el Gobierno a través del llamado (PVPC, para la electricidad), y TUR (para el gas).

Elegir una buena oferta de luz o gas natural no siempre es fácil. Por eso, la CNMC estrenó hace poco una nueva versión de su comparador de ofertas de energía.

La aplicación incluye cerca de 800 ofertas de más de 80 comercializadoras, cuyas características han verificado los técnicos de la CNMC antes de incluirlas. Los usuarios pueden consultar las ofertas que tienen un precio regulado (PVPC en electricidad y TUR en gas), y las que tienen un precio libre. Recordamos que un consumidor puede elegir entre estos dos tipos de contratos. El objetivo es ayudar a los consumidores a elegir la opción que más se ajuste a su perfil de consumo.

Más sobre el informe trimestral 

  • Las provincias con mayor actividad comercial en el sector eléctrico fueron Albacete (4,3%) y Badajoz (4,1%), mientras que en el sector gasista fueron Toledo (4,4%), y Huelva (4,3%).
Fuente: CNMC
  • El tiempo medio necesario para el cambio de compañía fue de 7,4 días en el sector eléctrico y de 5,7 días en el gasista, en ambos casos resultan tiempos medios inferiores a los registrados en el trimestre anterior.
  • Los comercializadores independientes de electricidad van ganando terreno a los 5 grupos principales, suministrando al 15,4% de los clientes domésticos del mercado libre. Esta cuota se eleva al 31,1% y al 37,6% en los segmentos industrial y de las pymes, respectivamente.

Toda la información está aquí

Comparte esta noticia en tus redes