La CNMC renovó hace poco su comparador de ofertas de energía, para ayudar a los consumidores en la elección de sus contratos de luz y gas.

Lo hemos contado muchas veces en este Blog: todo usuario puede cambiar de compañía de la luz o del gas cuando quiera. De hecho, durante el 2019, hubo 3 millones de cambios en el sector eléctrico; y más de 600 mil en el sector gasista.

Son datos del Informe anual de supervisión de los cambios de comercializador en los sectores eléctrico y gasista, correspondiente al año 2019, que acaba de publicar la CNMC.

Imagen extraída de Pixabay

Cambiarse de compañía de electricidad y de gas natural es un proceso cada vez más rápido. A lo largo de 2019, desde que el cliente otorgó su consentimiento al comercializador hasta que el distribuidor activó el cambio pasaron 7,8 días de media en el sector eléctrico; y 8 días en el sector gasista. El tiempo se redujo, respecto al año anterior, en 0,7 días y 2,3 días respectivamente.

¿Mercado libre o regulado?

En 2019, el mercado eléctrico estaba compuesto por casi 30 millones de puntos de suministro, de los cuales cerca de 11 millones se encontraban en el mercado regulado (37%). Por su parte, 18,5 millones (63%) de los consumidores eléctricos (lo que supone 2,5 millones más que cuatro años antes) se encontraban en el mercado libre.

El mercado del gas natural, en cambio, contó con cerca de 8 millones de puntos de suministro, de los cuales aproximadamente 1,6 millones se encontraban en el mercado regulado (20%) y 6,4 millones (80%) en el libre (0,5 millones más que cuatro años antes).

Durante el 2019, la mayoría de los cambios realizados en el sector eléctrico se produjeron desde un comercializador regulado hacia un comercializador libre (perteneciente al mismo grupo empresarial). Concretamente, estamos hablando de un 62,6% del total de cambios registrados, frente al 77,2% de 2016.

En el caso del sector gasista, los cambios que se produjeron entre un comercializador de último recurso y un comercializador libre (perteneciente a su mismo grupo) representaron un 25,1% del total, frente al 51,6% registrado cuatro años antes.

Nuevo comparador de la CNMC: te ayudamos a elegir la mejor oferta

Elegir una buena oferta de luz o gas natural no siempre es fácil. Por eso, la CNMC estrenó hace poco una nueva versión de su comparador de ofertas de energía.

La aplicación incluye cerca de 800 ofertas de más de 80 comercializadoras, cuyas características han verificado los técnicos de la CNMC antes de incluirlas. Los usuarios pueden consultar  las ofertas que tienen un precio regulado (PVPC en electricidad y TUR en gas), y las que tienen un precio libre. Recordamos que un consumidor puede elegir entre estos dos tipos de contratos. El objetivo es ayudar a los consumidores a elegir la opción que más se ajuste a su perfil de consumo.

Imagen del Comparador de Ofertas de electricidad y gas de la CNMC.

Te recomendamos que, antes de cambiarte de compañía, consultes siempre nuestras guías. Ahora bien, por si acaso, aquí tienes toda la información.

Comparte esta noticia en tus redes