Hace unos días publicamos una entrada con los últimos datos de la CNMC sobre el informe cambios de comercializador en el sector eléctrico y de gas natural entre enero y junio de 2019. Hoy nos fijamos en otros datos curiosos que recoge nuestro informe, por ejemplo: ¿cómo fue ese trasvase de clientes? ¿cuánto tiempo tardaron en materializar los cambios? Vamos a ello.

La batalla de las comercializadoras eléctricas por los consumidores. Foto en Torange.

¿Cómo se distribuyeron los cambios?

Los datos del Informe de supervisión de cambios de comercializador ponen de manifiesto que el grueso de la actividad comercial en el mercado eléctrico se realiza entre comercializadoras del mercado libre (6 de cada 10 cambios se realizaron entre ellas). Los consumidores que pasaron del mercado regulado al libre representaron el 23% del total de cambios de comercializador.

En este sentido, es muy significativo que los consumidores que pasaron del mercado regulado a libre, en su mayoría lo hicieron dentro del mismo grupo empresarial. El ahínco de las compañías para que sus clientes abandonen el mercado regulado explica que representaron el 61% de todos los cambios.

En cuanto al sector gasista, la inmensa mayoría de los cambios entre comercializadores se produjeron en el mercado libre (84%). En el caso del gas, el traspaso de clientes del mercado libre al mercado libre es menor que en el sector eléctrico (11%) porque apenas quedan un 20% de los clientes en el mercado regulado de gas. También se produce el mismo patrón que en el mercado eléctrico, y 1 de cada 4 cambios se producen dentro del mismo grupo empresarial.

El tiempo medio de cambio, una semana.

La operativa de las compañías mejora en eficacia. Esto se ha traducido en una rebaja dl tiempo medio desde que el cliente otorgó su consentimiento al comercializador hasta que el distribuidor activó el cambio. Una semana (7,7 días), tanto en el sector eléctrico con el del gas natural, lo que resultó ser el menor tiempo registrado hasta la fecha.

Tiempos medios de activación del proceso de cambio de comercializador. Evolución trimestral desde el primer trimestre de 2016 hasta el segundo trimestre de 2019.

Fuente: CNMC según la información aportada por los agentes.

Estas mejoras podrían ser atribuibles a la aplicación de los formatos de los ficheros de intercambio y a la competencia que supone la publicidad de los rankings de empresas comercializadoras con menores tiempo de cambio den los diferentes informes de cambio de comercializador. Sin olvidar la disminución de las ventas domiciliarias.

Tres días y medio esperando el alta de la luz.

En el segundo trimestre de 2019 se produjeron 112.000 activaciones de nuevos puntos de suministro eléctrico y 41.000 de nuevos puntos de gas. En el sector eléctrico casi 7 de cada 10 activaciones correspondió a comercializadores verticalmente integrados con el distribuidor, mientras que en el gasista apenas fueron 2 de cada 10.

En cuanto al tiempo medio necesario para dar de alta el suministro, en el sector eléctrico hay que esperar tres días y medio a que te den el alta de la luz. En el sector gasista se tarda prácticamente el doble porque se demora más de una semana (8,7 días de media).

Desde el 1 de julio de 2014, la CNMC ejerce las funciones de la Oficina de Cambios de Suministrador (OCSUM), de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Entre tales responsabilidades destaca la supervisión de los cambios de comercializador con el fin de garantizar que la actividad comercial se realiza con transparencia, objetividad e independencia, en beneficio de los consumidores y de las empresas que cumplen con el “fair play” del mercado. Además, somos los encargados de diseñar los formatos de los ficheros de intercambio de información entre distribuidores y comercializadores, tanto en el sector eléctrico como en el gasista.

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