Ya os lo contamos hace unos días: los ciudadanos de la España vaciada se mueven mayoritariamente en autobús y además consideran que existe un amplio margen de mejora en el servicio. La CNMC ha iniciado un estudio sobre las concesiones de autobuses interurbanos: comenzamos con una consulta pública (donde recibimos 234 respuestas, en este enlace puedes consultarlas) y analizamos ahora algo más qué nos cuentan esas respuestas.
Os avanzamos en la anterior entrada que el autobús es, junto al vehículo privado, uno de los medios de transporte más utilizados en lo que conocemos en la España vaciada. Como comprobamos en este gráfico tras analizar las respuestas recibidas, les siguen el tren y el vehículo compartido, mientras que el avión y el ferry se utilizan de forma esporádica.
La valoración de los consumidores
Consumidores y usuarios se muestran relativamente insatisfechos con el servicio en su conjunto (1,83 puntos sobre 4). Lo que menos gusta: las frecuencias de las salidas y la relación calidad/precio del servicio (1,56 puntos y 1,75 puntos sobre 4, respectivamente). Las tarifas, duración del trayecto y número de paradas reciben una puntuación neutral (alrededor de 2 puntos sobre 4), mientras que la calidad, confort y seguridad del servicio reciben una valoración más positiva (2,22 puntos sobre 4).
Y, ¿cómo mejoramos el servicio? El papel de la competencia
Una forma de mejorar los servicios actuales de autobús podría ser permitir que las empresas compitan en la misma ruta. La mayor parte de los consumidores participantes considera que esto mejoraría la valoración global del servicio de autobuses interurbanos. De acuerdo con los consumidores y usuarios, la frecuencia de las salidas de autobuses y las tarifas son los aspectos más susceptibles de mejora, si bien todos los aspectos del servicio se beneficiarían de una competencia mayor.
Hablan operadores y expertos
Por último, en la consulta también se preguntaba a operadores, expertos y otros agentes especializados acerca de posibles problemas de competencia del sector. En promedio las respuestas dan una preocupación media-baja por estas cuestiones (alrededor de 2 puntos sobre 5).
No obstante, esto es debido al elevado peso de las respuestas de operadores de autobús interurbano, ya que otros agentes sí alertan de posibles problemas. Los expertos independientes y académicos destacan la elevada duración de las concesiones y su extensión indebida por parte de las administraciones (con puntuaciones que superan el 4 sobre 5). Mientras que los operadores de otros medios de transporte apuntan a la excesiva concentración y a las barreras de entrada para operadores nuevos y de menor tamaño (respuestas de 4,5 puntos sobre 5).
Una advertencia, las valoraciones mostradas en estos gráficos son orientativas, ya que únicamente una muestra pequeña de agentes contestó a la consulta, y las respuestas totales están condicionadas por el peso de cada tipo de agente en el total de respuestas. Pero, con las antedichas cautelas, el análisis de estas respuestas (recuerda que en este enlace puedes consultar las 234 respuestas individuales) muestra que existe margen para mejorar las condiciones del servicio y la competencia en el sector de los autobuses interurbanos.
La realización de consultas públicas, como esta que hemos realizado, es una práctica recomendada para que las autoridades puedan conocer el entorno de un sector (tal como explica la OCDE). En este caso las contribuciones recibidas nos han brindado información relevante para poder elaborar nuestro estudio, que esperamos publicar en los próximos meses y que incluirá las recomendaciones de la CNMC para asegurar un funcionamiento más competitivo del transporte interurbano de viajeros en autobús. Os informaremos de los nuevos acontecimientos sobre este estudio a través de nuestros canales de comunicación habituales. Y si quieres profundizar más, no dudes en escuchar nuestro podcast sobre el autobús interurbano.
Hola! me ha gustado el articulo, no soy de comentar y aquí estoy dando el gran salto enhorabuena por el artículo y gracias por acordaros de la España vacia.