La CNMC aprobó hace un par de años una resolución que ponía fin al primer servicio de acceso indirecto, el GigADSL, que nació en 1999 y dejó de existir en 2019. Así, este servicio, que nació ante la demanda social por una tarifa plana de acceso a Internet, ha llegado sólo a los 20 años de edad.
Ahora, la CNMC acaba de analizar la evolución del cierre de este servicio.
¿Qué es el GigADSL?
Tiene que ver con el acceso indirecto: cuando los operadores no desagregan bucle los usuarios aún pueden disponer de las ofertas de los operadores alternativos mediante el acceso indirecto o bitstream. En el modelo de acceso indirecto, Telefónica dirige el tráfico generado por los usuarios hasta un punto de acceso, donde lo recoge el operador alternativo que dará el servicio. Hasta el cese de GigADSL existían 3 ofertas de acceso indirecto, GigADSL, ADSL IP (Nacional y Regional) y NEBA.
En la oferta GigADSL el acceso indirecto regional se sustentaba en ATM (es una tecnología que Telefónica puso en servicio en 1996 y que desplegó de forma masiva para proporcionar banda ancha a los usuarios). Aunque se ha implementado un nuevo servicio mayorista xDSL basado en Ethernet, NEBA cobre, Telefónica debía complementar con GigADSL (y ADSL IP, que sigue ofreciéndose) las zonas reguladas que no disponen de NEBA cobre.
La evolución de los servicios de acceso indirecto llevó a que, con el paso de los años, GigADSL tuviera un papel mucho menos significativo que otras opciones mayoristas, como se puede observar claramente en este gráfico:
¿Cómo ha ido el «cierre»?
Después del análisis de la CNMC se puede concluir que Telefónica ha cumplido con la obligación de cese del servicio GigADSL. La evolución de conexiones minoristas ha evolucionado según lo previsto, aunque la migración de algunas conexiones asociadas a servicios corporativos es compleja y requiere de plazos más prolongados.
Si quieres recordar cómo decidimos poner fin al servicio te recomendamos este post: Adiós al GigADSL (1999-2019)
La tecnología móvil ahora ya no es solo para los teléfonos móviles. Las personas quieren encontrar soluciones simples y fáciles para sus propias necesidades, y eso incluye la fibra óptica. Ya no hay excusas para no tener acceso a internet de alta velocidad. Pero aun así hay muchas zonas de España que no llega la fibra y el cable de cobre que tenemos está en muy mal estado.