Entre sus ámbitos de actuación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vela para que se respeten los derechos del menor en las emisiones de televisión y se encarga del cumplimiento de los códigos de autorregulación en esta materia.

A continuación y en relación con estas funciones, exponemos los datos relativos al último Informe que recoge las reclamaciones presentadas en la web www.tvinfancia.es y en base al cumplimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia. Lee este post que publicamos para conocer sus aspectos básicos.

Cortesía de Pexels en Pixabay

*** Escrito por Mara Martin Matilla

A lo largo de 2018, se han recibido 87 reclamaciones. De ellas, se han resuelto 48 debido a su adecuación a los criterios recogidos en el Código antes citado. En concreto:

  • Contenidos emitidos por las cadenas de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva firmantes del Código.
  • En el horario legal de protección del menor, con especial atención a las diferentes franjas de protección reforzada.

Si se compara este dato con los obtenidos en el informe de 2017, las reclamaciones se han reducido ya que entonces se tramitaron un total de  71 reclamaciones. Esta tendencia decreciente se mantiene desde 2016 (114), mientras que en 2015 fue todavía más alta (178). Pasamos ahora a clasificar dichas reclamaciones.

Tipo de contenido

Teniendo en cuenta estos datos,  37 son reclamaciones por contenidos (lo que representaría el 61,7% del total) emitidos en diferentes programas o a programas en su totalidad, mientras que 6 atienden a avances de programación (12,5%) y 5 son por mensajes publicitarios (10,4%).

De acuerdo a los convenios suscritos, las relativas a programas y avances son resueltas por el Comité de Autorregulación. Las publicitarias, por el Jurado de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).

 

Operador del servicio de comunicación audiovisual televisiva

Atendiendo al prestador este servicio, la distribución de las quejas presentadas se distribuirían de la siguiente forma: en primer lugar, se situaría Mediaset agrupando 6 de cada 10 reclamaciones por la emisión de contenidos.

Después, estaría la corporación de RTVE con el 16,3% de las quejas, seguida de Atresmedia con el 14% del total.

Para terminar, y con cifras menos destacas, estarían las cadenas autonómicas integradas en la FORTA con un 4,7% y sería el alcanzado por Net TV y por Ten.

 

 

Canales de televisión

En este sentido, Telecinco estaría en primera posición con un 25,6% del total, seguido de Cuatro con el 13,9% y de FDF con 11,6%.

Tras ellos, habría que mencionar a  Antena 3, Boing, Clan y La Sexta con un 7% cada uno.

Lo mismo sucede con Forta, La 1 y  La 2 que comparten un 4,6%. Por último, Disney Channel, Divinity y TEN solamente llegarían al 2,3%.

 

De los 43 casos resueltos, solo 3 son considerados contenido inapropiado 

El Comité de Autorregulación estima que el 93% de las reclamaciones no presentan inconvenientes para la emisión de los contenidos, programas o avances reclamados.
Por el contrario, un  7% de las quejas sí que aluden a contenidos inapropiados. En estos casos, se exige al operador que no vuelva a permitir la emisión contenidos.
Como se puede observar en la siguiente tabla, las tres reclamaciones admitidas aparecen en color rojo y hacen referencia a:

  • Imágenes explícitas de un asesinato emitidas por Telemadrid en un Informativo
  • Imágenes explícitas de niños ahogados emitidas por Aragón TV en un Informativo
  • Imágenes sobre caza emitidas por La 2 en el programa ‘Jara y Sedal’, siendo necesario: la recalificación del programa (+12) y su reubicación en la parrilla fuera de la franja de protección reforzada.

Fuente: TV Infancia
Acceso al Informe de 2018

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