La numeración geográfica, esa que distinguimos por el prefijo, podría agotarse en algunas provincias españolas dónde habría que asignar nuevos rangos. Lo dice un informe reciente de la CNMC del que os damos cuenta ahora:

Números, números. Foto en Pixabay

Números, números. Foto en Pixabay

Una vez analizada la situación detectada durante la gestión y control de la numeración geográfica, y analizados los problemas de ocupación de este rango de numeración, la CNMC solicita a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) que proceda a la adjudicación y atribución de nuevos indicativos para las provincias de Málaga, Alicante, Castellón, Gipuzkoa, Badajoz y Burgos.

¿Cómo funciona la numeración?

La numeración es un recurso limitado, por eso el Gobierno es el que se encarga de elaborar el Plan Nacional de Numeración y de modificarlo y actualizarlo cuando conviene. De esta forma, para cada servicio establece que han de emplearse una serie de rangos determinados. Por ejemplo, el Plan adjudica los indicativos a las distintas provincias españolas y atribuye rangos de números a los servicios (así, los servicios móviles disponen de los números que comienzan por la cifra 6 o 7, mientras que los indicativos provinciales comienzan por las cifras 9 y 8).

Los rangos que tienen atribuidos cada servicio de comunicaciones los podéis encontrar aquí. Los números geográficos, los móviles o los números de tarificación adicional (para concursos, tarot, etc) son los más conocidos, pero hay bastantes más tipos de numeración: números cortos, de acceso a internet, de radiobúsqueda, cobro revertido, números M2M de comunicación entre máquinas, etc.

¿Qué pasa en algunas provincias?

La CNMC asigna a cada operador un número entero de bloques de 10.000 números geográficos dentro de cada zona telefónica provincial, para ser utilizados dentro de una determinada provincia o distrito. En algunas provincias podrían agotarse los recursos de numeración geográfica (esos bloques asignables) a corto/medio plazo.

¿Cómo podrían quedar los nuevos prefijos?

Por una parte, los rangos de numeración actualmente en uso seguirán igual. Son estos:

Y habrá que añadir los que la SESIAD finalmente considere oportuno abrir, de entre los siguientes; las posibilidades son:

Así pues, siguiendo este cuadro, en Alicante, por ejemplo, se podría habilitar el 865 + 2, 3 o 4, que aún estaban sin habilitar.

Por una iniciativa similar de la CNMC hace cerca de dos años ya se añadió el indicativo 8437 a la numeración disponible en Gipuzkoa y el indicativo 919 para la provincia de Madrid

El informe completo está aquí: INF/DTSA/100/18

Más números

Por cierto que la necesidad de nueva numeración es una de las propuestas destacadas que la CNMC extrae del Informe sobre la numeración asignada a los operadores en 2017 que acabamos de publicar y que también puedes consultar.

En el informe se habla además de los números geográficos, de otra numeración como: móviles, números de tarificación adicional –los 80Y y 90Y de los concursos y otros programas de contenido similar–, números cortos (los de cobro revertido, los de acceso internet o los de consulta de números de abonados), etc.

Comparte esta noticia en tus redes