• Pasamos a publicidad… ¿Anuncios en los informativos?

     • octubre 2, 2018 • Audiovisual, CNMC • 0 Comentarios

    Imagina que estás en el sofá viendo el informativo de la tele y, mientras tu presentador favorito comienza a relatar una de las noticias del día, aparece un bloque de publicidad. ¿Cómo? ¿Qué ha pasado?

    No se vayan todavía, aún hay más! ¿Recuerdas a "Super ratón"?

    ¡No se vayan todavía, aún hay más! ¿Recuerdas a “Super ratón”?

     

    Hoy os hablamos de este tema porque la CNMC acaba de publicar un requerimiento a Atresmedia para que adecue las interrupciones publicitarias en sus programas informativos.

    Al parecer, según ha detectado la CNMC en sus funciones de control y supervisión, tanto “La Sexta Noticias”, que se emite a las 14h, como “Antena 3 Noticias”, que se emite a las 21h, están incumpliendo las condiciones que recoge la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). En concreto, la CNMC ha hecho el seguimiento de los programas informativos en diferentes meses de 2017 y 2018.

    ¿Y qué dice la Ley?

    En programas informativos televisivos, el artículo 14.4 de la LGCA permite una sola interrupción publicitaria por cada treinta minutos. Se estima que más interrupciones podrían afectar a la integridad de este tipo de programas y contribuirían a saturar al telespectador.

    En los casos que os contamos, los informativos no llegaban a la media hora de duración y, sin embargo, sí  producen una interrupción. En concreto, en el canal de televisión Antena3 se produjeron las interrupciones un poco antes de finalizar los programas, y en el canal de televisión La Sexta al poco tiempo de iniciarse los programas.

    Es importante destacar que los informativos abarcan únicamente la sección de noticias de carácter general, puesto que los noticiarios deportivos o del tiempo se consideran programas distintos.

    El requerimiento de la CNMC insta a Atresmedia para que adopte, en el plazo de diez días, las medidas oportunas para que el número de interrupciones publicitarias efectuadas en los programas informativos no sea superior al máximo permitido por la LGCA, en función de su duración prevista.

    En el caso de repetirse esta situación podría incoarse un procedimiento sancionador por el incumplimiento de las obligaciones que impone la LGCA a los prestadores de los servicios audiovisuales.

    No es la primera vez que la CNMC se fija en la publicidad en programas informativos. Hace unos meses, ya hizo un requerimiento similar a Mediaset (aquí).

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