Cada día hay más hogares españoles que pagan para ver contenidos audiovisuales online. Según el Panel de Hogares CNMC, con datos del cuarto trimestre de 2017, tres de cada diez hogares con acceso a Internet usa plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online.
La plataforma más utilizada entre los hogares con Internet es la de Movistar, Yomvi (o Movistar+ en los dispositivos), que sumaría 2,16 millones de hogares (un 13,5% de los hogares, casi el doble que un año antes), seguida de Netflix que triplicaría usuarios en un año sumando casi 1,5 millones (un 9,1% de los hogares). En tercer lugar se sitúa Vofafone Tv online, con un 5,9% de hogares y a continuación Amazon Prime Video, con un 3,5%.
- También es destacable que el tiempo dedicado por parte de los españoles a ver contenidos audiovisuales empieza a igualarse entre el dedicado delante de la pantalla de televisión y el que se pasa ante otro dispositivo (móvil, tableta, ordenador). Así, si de media un día laborable se consumen casi 3 horas en la pantalla de TV, las horas que pasamos ante otro dispositivo viendo contendidos audiovisuales suman 2 y media. Evidentemente, si nos fijamos en los datos por edades, en la franja comprendida entre los 16 y los 24 años, el consumo audiovisual en ordenador/tableta y móvil (4,7 horas) duplica al consumo delante de la tele (2,2 horas).
- Cuatro de cada diez españoles vieron contenidos audiovisuales por Internet al menos una vez a la semana, y la mitad de ellos vieron reemisiones de programas de televisión. En cuanto a las plataformas, Youtube es la más utilizada (55%), seguida de Atresplayer (39%), RTVE.es (32%) y MiTele (31%).
- Si hablamos de redes sociales, ocho de cada diez internautas las usan habitualmente. En este campo, Facebook continúa siendo la aplicación preferida (61%), aunque ha perdido casi 4 puntos en un año. Le sigue Instagram (26%) y con cifras similares se encuentran Google+ y Twitter.
Puedes consultar todos los datos de esta estadística en nuestra Nota de Prensa y en CNMCData.
Interesante el ranking de televisiones de pago. Sin embargo parece que el artículo centra el tema en términos de tiempo dedicado por los usuarios a ver contenidos audiovisuales delante de una pantalla de televisión, vs delante de un dispositivo móvil o táblet, algo esto último en lo que cuesta pensar en un mundo en el que la venta de televisores de gran tamaño y 4k sigue en auge.
Da que pensar si en el momento de elegir un usuario una televisión de pago a la que suscribirse, no estuviese teniendo en cuenta no sólo precio y oferta de series o películas, sino también la facilidad de que dispone la propia televisión para poder ser consumida desde una pantalla de mayor tamaño al de un Smartphone.
Y es que no se puede obviar que esta es una perspectiva en la que no todas las televisiones de pago juegan en la misma liga, y la que podría hacer plantearse si no se estarán fraguando barreras a la accesibilidad, dadas las amplias diferencias. Por ejemplo, disfrutar de un servicio de televisión ofrecido por compañía telefónica, en una pantalla de televisión, es fácil dado que el acceso está facilitado desde el propio decodificador aportado por la compañía. El resto de televisiones tienen que buscar cómo encontrar su sitio:
Netflix ha obtenido camino como app de acceso tanto dentro de la gran mayoría de sistemas Smart-TV incluidos en aparatos de televisión y en reproductores ópticos de casi todas las marcas conocidas, aparte de contar con el apoyo de Chromecast, así como de estar consiguiendo introducirse en los decodificadores de televisión de las compañías telefónicas, sopena que es necesario primero en este último caso contratar la tv de pago de telefonía para recibir el decodificador y a través de él poder usar la suscripción adicional.
HBO es una excepción si apareciese en algún sistema Smart-TV, y apenas cuenta o se contenta con el soporte de los por precio prohibitivos Apple-TV, y con el importante apoyo de Chromecast.
AmazonPrimeVideo, a pesar de ser la televisión de pago de más bajo precio (ya que hoy por hoy basta con abonar los 19,95€ del servicio de transporte gratuito Prime de Amazon para obtener acceso completo a esta televisión, superando incluso con ello la rebaja en cuota disfrutada por miles de usuarios que comparten los servicios de HBO o Netflix en términos de economía colaborativa), es sin embargo de las televisiones de pago de peor puntuación en el ranking, y la que nos hace preguntarnos si no será por no contar (aparte de con Juego de Tronos) con app alguna en ningún sistema Smart-TV, ni apoyo de Chromecast, ni de compañías telefónicas, sino tan sólo con los Apple-TV a partir de la tercera generación o compartiendo pantalla desde la aplicación Chrome de algún pc.
[…] a finales de 2017, un 9,1% de los hogares ya disfrutaba de los contenidos de Netflix, según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Una cifra que triplica los datos que había cosechado apenas un año antes y sumando 1,5 millones […]
[…] Por cierto que en nuestras estadísticas trimestrales y anuales de televisión únicamente hay datos de operadores con sede en España. Es decir, no incluyen datos de empresas como HBO, Netflix, Amazon Prime Video, Sky,… cuyos servicios dependen de sedes ubicadas en el extranjero. La aproximación al número de usuarios de estas plataformas puedes encontrarlas en nuestro Panel de Hogares. […]