El Parlamento Europeo aprobó el pasado 12 de septiembre la iniciativa de la Comisión para promover Internet inalámbrico en espacios públicos. Eso sí, ¡GRATIS! La idea es llevar la Red a los parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa a través del programa WiFi4EU. El proyecto contará con 120 millones de euros entre 2017 y 2019.
*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez
Convertir la conexión a Internet casi en un derecho. El proyecto aprobado por Bruselas, denominado WiFi4EU, se subvencionará de manera geográfica equilibrada para que las conexiones de alta velocidad puedan ser disfrutadas tanto por los residentes como para aquellos que estén de paso por esas zonas. La idea es alcanzar en 2020 entre 6.000 y 8.000 nuevos puntos de acceso a Internet gratuito en Europa.
Según señala la web del Parlamento Europeo el sistema WiFi4EU estará abierto a todos los organismos del sector público: ayuntamientos, bibliotecas, centros de salud, museos…
¿Qué incluye?
El programa de la Unión Europea financiará el material y los costes de instalación (los puntos de acceso a Internet). Mientras que las instituciones beneficiarias deberán costear la conexión (la suscripción a Internet) y el mantenimiento de los materiales durante al menos tres años.
Además se promoverá a las autoridades locales a que creen sus propios servicios digitales en ámbitos como la administración, la sanidad y el turismo electrónico, a través de una aplicación específica.
Buenas
me parece una iniciativa muy interesante, pero no me queda clara una cuestión. Teóricamente con esta iniciativa un Ayuntamiento estaría dando wifi gratuito, de alta velocidad, para cualquier ciudadano y sin limitación de acceso a los contenidos, tanto en centros municipales como en lugares públicos al aire libre como plazas y parques.
Bajo las condiciones de este proyecto en particular, se consideraría al Ayuntamiento como un prestador de servicios de comunicaciones electrónicas según la Ley 9/2014?
Gracias
No lo entiendo, en España hay ayuntamientos a las que la antigua CMT ha sancionado precisamente por hacer esto (300.000 € de multa al ayuntamiento de Málaga, por ejemplo). ¿Sería esto legal en España?
Hola
A simple vista parecería que esta medida iría en contra de la Circular 1/2010 ¿no? Si se trata de un acceso gratuito, no limitado a contenidos de la propia administración y de alta velocidad, ¿no sería necesaria una modificación de la regulación actual para que un ayuntamiento pueda acceder a esas ayudas?
Y, además de lo expuesto en el comentario del día 14/9 a las 14:47 sobre la consideración de operador al Ayuntamiento, ¿esa propuesta el proyecto WiFi4EUR como encaja con la Circular 1/2010, que creo sigue vigente, y marca unas exigentes condiciones para prestar el servicio de acceso a Internet libre y gratuito?. Gracias.
Estas políticas deberían plantearse de un modo más sostenible porque en el contexto actual no está nada claro como un organismo va a mantener a largo plazo un servicio así. Se puede convertir en la enémisa política de gastar una enorme cantidad de dinero en algo que en unos años acabará por quedar abandonado.
Al margen de eso, no me queda claro si estos proyectos tienen un encaje sencillo (estoy pensando en el artículo 9 de la LGT y sus posibles desarrollos en forma de RD y, mientras tanto, la Circular 1/2010 de la CNMC).
df
El proyecto, siendo bonito, puede suponer la dilapidación de 120 millones del contribuyente europeo, ya que muchos ayuntamientos llevan años gastándose dinero en proyectos wifi que acaban en el cubo de la basura. Por otra parte, justo el argumento contrario, parece estar limitado a una cantidad ridícula por municipio (20 o 60 mil euros) para ofrecer una cobertura decente más allá de un acceso testimonial.
El proyecto habla de «WIFI de alta velocidad en lugares públicos». Según la circular vigente de la CMT 1/2012, http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-12831 sólo se puede dar wifi gratis en lugares públicos con una restricción de velocidad de bajada de 256 kbps. Surgen varias cuestiones:
-¿Se va a cambiar la circular para quitar la restricción, y permitir que las administraciones hagan competencia desleal (“alta velocidad”), aceptando por otra parte el fracaso legal de la circular 1/2012?
-¿Se va a impedir el despliegue del proyecto, poniéndole un recurso a la iniciativa en el parlamento europeo?
-¿O se va a mirar para otro lado, confiando que nadie ponga una denuncia al proyecto europeo, y ponga de manifiesto esta evidente vulneración de la legalidad vigente?
Voy a hacer una apuesta de futuro: se va a mirar para otro lado, y sólo si a alguien se le ocurre denunciar el proyecto ante la CNMC, se hará una modificación en la circular 1/2010 para incluirlo dentro del anexo. De esta forma, se permite el wifi gratis de alta velocidad alterando la competencia con los operadores y en contra de la legalidad vigente, pero sólo para esta iniciativa europea. Porque yo lo valgo y soy un jurista de postín.