El 93% de las cartas enviadas durante el año 2015 llegaron a su destino en tres días o menos, el mismo tiempo media de entrega que para casi 8 de cada 10 paquetes. Los datos suponen un empeoramiento de los resultados obtenidos en 2014 y en los años precedentes.

Esperando cartas. Foto en Unsplash.

Esperando cartas. Foto en Unsplash.

La CNMC acaba de publicar el Informe sobre el Control y Medición de los Indicadores de Calidad del Servicio Postal Universal, correspondientes al ejercicio 2015.

El Servicio Postal Universal establece una serie de plazos y objetivos que se refieren a determinados parámetros de calidad que debe cumplir el Servicio. Os lo explicamos a continuación. Estos y otros datos, los podéis consultar en el Informe sobre Calidad del Servicio que hemos publicado.

Cartas y paquetes

El informe  de calidad de 2015 constata que se ha producido, tanto en la carta ordinaria como en el paquete azul, un empeoramiento respecto al ejercicio anterior de los resultados obtenidos siguiendo la tendencia en el descenso de la calidad en la prestación del Servicio Postal Universal. Así, el 93% de las cartas enviadas han llegado a su destino en tres días o menos, mientras que un 98% se han entregado en cinco:

Informe sobre los Indicadores de Calidad SPU, 2015

Informe sobre los Indicadores de Calidad SPU, 2015

 

Los plazos de entrega pueden cambiar según la estacionalidad: como veremos, en diciembre, mayo y agosto las cartas tardan algo más en llegar:

Informe sobre los Indicadores de Calidad SPU, 2015

Informe sobre los Indicadores de Calidad SPU, 2015

 

Si hablamos de paquetes, el 77% han llegado a su destino en tres días o menos, mientras que el porcentaje de envíos entregados en cinco días ha sido del 88%:

Informe sobre los Indicadores de Calidad SPU, 2015

Informe sobre los Indicadores de Calidad SPU, 2015

A la vista de los resultados obtenidos en 2015, la CNMC señala que Correos debería adoptar las medidas necesarias para frenar esta tendencia negativa en los resultados del plazo de entrega y, en todo caso, dar cumplimiento a los objetivos señalados en el vigente artículo 45 del Reglamento Postal.

Otros indicadores

Para medir la calidad del Servicio Postal Universal se tienen en cuenta una serie de indicadores:

  • El plazo de entrega de las cartas y tarjetas postales y de los paquetes postales.
  • El índice sobre el tiempo medio de atención ordinaria al usuario en las oficinas y locales del prestador del SPU.
  • El porcentaje anual de reclamaciones formuladas ante el regulador presentadas por los usuarios de los servicios incluidos en el Servicio Postal Universal que presta el operador al que se encomienda dicha prestación, sobre el total de las presentadas ante dicho operador, en el ámbito del Servicio Postal Universal.

Reclamaciones: En ascenso; en 2015 se registraron un total de 97.268, un 26% más que en 2014.

Informe sobre los Indicadores de Calidad SPU, 2015

Informe sobre los Indicadores de Calidad SPU, 2015

Tiempo de espera: Los usuarios han esperado una media de de 6 minutos para ser atendidos y han tardado menos de 2 minutos en hacer la gestión, lo que supone una mejoría respecto al año anterior (1,8 minutos menos en total).

 

Informe sobre los Indicadores de Calidad SPU, 2015

Informe sobre los Indicadores de Calidad SPU, 2015

 

Satisfacción: La valoración realizada en el estudio sobre diversos aspectos relativos a la calidad ofrecida en las oficinas de Correos como el trato recibido, limpieza o iluminación ha sido positiva con más de un 90% de respuestas favorables.

trato

limpieza

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es la responsable de   controlar el cumplimiento de los parámetros de la calidad de los servicios incluidos dentro del Servicio Postal Universal.

Acceso al Informe sobre el Control y Medición de los Indicadores de Calidad del Servicio Postal Universal, correspondientes al ejercicio 2015.

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