• Aprobada la oferta de conductos de Telefónica

     • noviembre 26, 2009 • Banda ancha, CMT, Telefonía fija • 14 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    Veremos dónde caben. Foto cortesía de Entrelaspiedras

    Aquí ya no hay sitio. Foto cortesía de Entrelaspiedras

    Un poste, una arqueta, un tubo o una cámara de registro son elementos que bajo tierra o en la superficie vertebran la red que lleva el teléfono fijo e Internet a nuestras casas. En España, muchos de estos elementos son propiedad de Telefónica: es su infraestructura de obra civil heredada tras los años de monopolio.

    Para que entendáis de qué os hablamos, podéis ver fotografías con ejemplos de los tendidos de infraestructuras de algunos operadores en esta entrada de Wikitel.

    Os contamos todo esto porque el jueves pasado la CMT aprobó la oferta definitiva con los precios, plazos y servicios que guiarán las relaciones entre los operadores alternativos y Telefónica cuando éstos le pidan utilizar sus conductos para desplegar a través de ellos sus propias redes de fibra óptica.

    Haciendo un poco de memoria

    Cuando la CMT analizó los mercados de banda ancha mayorista (mercados 4 y 5)  impuso a Telefónica la obligación de abrir sus infraestructuras de obra civil a sus competidores para que pudieran desplegar sus propias redes de fibra óptica. Las razones: 1) Telefónica heredó esa infraestructura tras sus años de monopolio y 2) para un operador alternativo sería muy costoso replicar esas infraestructuras de obra civil; le supondría entre el 60% y el 80% de los costes de un despliegue FTTH.

    En realidad, estos meses Telefónica ya ha estado ofreciendo el servicio de acceso a sus conductos y canalizaciones: la oferta Marco. Si recordáis, Telefónica no estuvo autorizada a lanzar comercialmente sus ofertas de FTTH hasta que la CMT no le dió el visto bueno. El caso es que ahora la Resolución que acaba de aprobar la CMT fija los precios y las condiciones definitivas.

    Podéis ver en qué consiste la oferta en esta presentación que ha elaborado uno de los técnicos de la CMT experto en conductos:

    ¿Qué hay por ahí debajo?

    Cuando un operador quiere desplegar su propia red de acceso de fibra óptica debe solicitar a Telefónica información sobre el espacio vacante que hay en sus canalizaciones, hacer una solicitud para utilizar esos elementos, comprobar si es factible meter su fibra por determinadas rutas y firmar un acuerdo.

    Por ejemplo, una de las actividades recogidas en la nueva oferta es el replanteo. Estos trabajos consisten en una visita a la zona por donde trasncurren las canalizaciones de Telefónica. De esta forma, se puede comprobar si realmente es viable meter la fibra de otro operador por allí.  También se tramitan los permisos con las autoridades, se abren las cámaras y arquetas, que incluso pueden requerir trabajos de limpieza y desague…

     

    Los precios de los replanteos de FT, PT y Telefónica. Fuente: CMT

    Los precios de los replanteos de FT, PT y Telefónica. Fuente: CMT

    Nuevos precios

    Para fijar los nuevos precios la CMT ha tenido en cuenta la contabilidad de costes de Telefónica y otras referencias externas, como son los precios que están vigentes en las ofertas mayoristas internacionales de operadores como France Telecom y Portugal Telecom, que también tienen la obligación de facilitar el acceso a sus conductos.

    Además, la CMT ha determinado que todos los operadores (alternativos, móviles y de cable) podrán solicitar a Telefónica la utilización de los conductos o subconductos para tender sus redes de acceso, siempre que sean de fibra óptica. Eso sí, los operadores sólo podrán solicitar el acceso a los conductos de Telefónica que se encuentren en el ámbito de las zonas urbanas, ya por las rutas interurbanas normalmente transcurren las redes de transporte y el cuello de botella se encuentra siempre en las redes de acceso (tramo de la red que llega a los usuarios finales).

    Esto es una cámara de registro y unos conductos. Foto cortesía de Wikitel

    Esto es una cámara de registro y unos conductos. Foto cortesía de Wikitel

     

    Sobre este mundo subterráneo, podéis echar un vistazo a:

    La regulación de la banda ancha (VI): Acceso a conductos e infraestructuras pasivas

    Okupando por Ley los tubos ajenos

    Compañías de energía y fibra óptica

    Fumata blanca a la fibra

    2013: La fibra supera al cable

    ¿Cuántas redes de fibra óptica caben en España?

    El (supuesto) fracaso de la banda ancha municipal

    Preguntas frecuentes sobre los mercados 4 y 5



    14 Respuestas a Aprobada la oferta de conductos de Telefónica

    1. Pingback: Tweets that mention CMT Blog » Aprobada la oferta de conductos de Telefónica -- Topsy.com

    2. Raúl Alexis Betancor Santana
      noviembre 27, 2009 at 17:00

      Muy mal, muy mal lo ha hecho la CMT esta vez, otra ocasión perdida para el avance de las telecomunicaciones en España.

      Hay cosas buenas en la nueva regulación, pero hay una extremadamente mala, que da al traste con todo y es la SUPOSICIÓN o llamémoslo directamente por su nombre, la TREMENDA LAVADA DE MANOS, que ha hecho la CMT con respecto a la titularidad jurídica de las canalizaciones.
      Al final se han cumplido las peores previsiones y se da la de “todo el monte es orégano”, a partir de ahora, HAYA O NO costeado Telefónica total o parcialmente una canalización, si ya la está usando se supone SUYA, con derecho de USO Y PERNADA.
      El derecho de uso es entendible y admisible, pero el de PERNADA es un REGALO a Telefónica por parte de la CMT.
      Si se me permite la expresión “¡Olé los huevos de la CMT!”, ahora TODOS ESOS KILÓMETROS Y KILÓMETROS, cientos de miles, de canalizaciones que han construido los urbanizadores/constructores/administraciones públicas/etc. y de los que Telefónica no ha pagado un puñetero euro, ahora, como resulta que ya tienen un cable de Telefónica dentro … pues SON SUYAS y tiene derecho a cobrarle al resto de los operadores por compartirlas.
      Eso, estimados señores de la CMT, es INADMISIBLE en un estado de derecho.
      Telefónica solo debería de tener derecho a cobrar por la compartición de las infraestructuras que son SUYAS y que hayan COSTEADO EN SU TOTALIDAD y sino pueden demostrar el título jurídico sobre las mismas pues se asume que pasaron a titularidad municipal cuando la urbanización en la que están haya sido entregada al ayuntamiento de turno, y será con el Ayuntamiento de turno con el que haya que negociar un acuerdo de ocupación.

      A nadie se le pasa por la cabeza que si me compro una casa y “pierdo” las escrituras o la factura del constructor/inmobiliaria, viene un okupa y se mete … pues ¿ahora es suya por cojones?¿no tiene que demostrar la titularidad jurídica de la misma? ….

      Se entiende perfectamente la complejidad que puede suponer gestionar la documentación de dicha titularidad, pero no se puede OMITIR por las buenas.

      Esto no hace más que darle mas alas a Telefónica, para que cobre la “pernada”.

      En cuanto a los procedimientos, aún tengo que releermelos, pero sigo pensando que tener que pagarle a Telefónica porque vaya a “revisar” si tiene o nó sitio para dejarme pasar los cables, no es más que un diezmo del resto de los operadores a Telefónica para que ponga al día sus sistemas GIS que se SUPONE ya debería de tener al día.

      En resumen, cosas buenas, pero otras muy, muy, muy, extremadamente malas en esta nueva resolución.
      Veamos como se van a comportar los operadores, por lo pronto conozco más de un proyecto de red FTTH que se va a pasar esta resolución por el arco del triunfo, sobre todo en lo referente a pagarle a Telefónica por algo que no es SUYO.

      • mercedesgomez
        diciembre 1, 2009 at 18:37

        Hola Raúl,

        Para el cálculo de los precios a los que alquilará sus conductos de Telefónica se ha tenido en cuenta su contabilidad de costes, entre otros factores. En el caso de conductos en los que la operadora no invirtió, pero que sí que podrían figurar como de su titularidad, son costes que no aparecen en su contabilidad, por lo tanto a la hora de calcular los precios no se repercuten al resto de operadores.

        saludos

        • Raúl Alexis Betancor Santana
          diciembre 2, 2009 at 1:14

          Estimada Mercedes, veamos si sois capaz en la CMT se seguir mi razonamiento …

          – Entidad de turno (Urbanizador, Ayuntamiento, PepeErChota, etc.), construye las canalizaciones del emplazamiento X. Puede o nó que Telefónica haya aportado material o que se haya limitado a imponer su deseo sobre el diseño de dichas canalizaciones.

          – Telefónica pasó hace 20 años un cable por ahí para prestar servicio y firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento de turno, o nó y puede que dicho convenio no exista o esté vencido.

          – Ahora aparece un nuevo operador, que hace sus deberes, investiga y averigua que Telefónica no costeo ni un céntimo de dichas canalizaciones, pero que las está usando.

          – Este nuevo operador que quiere montar una NGA, decide solicitar a la entidad propietaria permiso para utilizar las canalizaciones existentes y esta lo concede en régimen de compartición con otros operadores (Telefónica)

          – Este operador entrante, comunica (como es su obligación) a Telefónica la intención de compartir las canalizaciones.

          – Telefónica responde que nanai del chino cantones, que son suyas y que hay que firmar el ABUSIVO contrato MARCo y que para acceder al SICO hay que pagar.

          – Se consulta la normativa al respecto y aún está por aprobar.

          – CMT aprueba la nueva normativa sobre compartición y resulta que IGUALA el derecho de USO (que ostenta Telefónica, heredado de la época del monopolio) al título jurídico de propiedad. Porque en efecto es lo que hace la última resolución de la CMT, al IGNORAR y NO DISCUTIR, NI EXIGIR el título jurídico de propiedad de las canalizaciones.

          – ¿Resultado?, proyecto de instalación de una NGA parado por la inseguridad jurídica que representa ponerse a meter el cable, para que luego Telefónica venga con la resolución de la CMT en la mano a pasar factura por algo QUE NO ES SUYO y no costeó.

          Y eso por no meternos a hablar del quien costea el “genial invento” de la subconductación … ,chollo genial para Telefónica al respecto, dicho sea de paso.

          Que no señores, que por mucho que lo intenten vestir, esta resolución favorece EXCLUSIVAMENTE a Telefónica.

          ¿Pero alguién se cree la contabilidad de Telefóncia?, Si está más maquillada que un payaso en un circo … ¿Como es posible que se acepte en la contabilidad de costes de Telefónica que aún siga amortizando los posters que instaló en los años 60? …

          No hablamos de los costes de las contraprestaciones que ha de recibir Telefónica por dejar usar las canalizaciones que REALMENTE ha costeado, hablamos que de demuestre que las ha costeado.

          Al igual que estoy totalmente decuerdo con el voto particular de los 2 miembros del consejo sobre el método totalmente a ciegas he inexacto que se ha usado para calcular el coste de los conductos.
          Osea que para calcular el coste del metro lineal, se coge TODO lo que Telefónica diga que ha costado y se divide por la cantidad de kilometros ¿? … estupendo, se ha escogido la peor forma de calcular el coste y se aplica el mismo coste tanto para lo que ha construido, como para lo que simplemente tiene derecho de uso, amén de que se está teniendo en cuenta para el cálculo el coste de TODO el prisma de la canalización, cuando en realidad se ha de calcular el de la capacidad VACANTE, pero claroooooooo … noooooooo … eso implicaría una auditoría REAL de estado de la red de canalizaciones, tal CUAL se ha hecho en Francia y Portugal, pero no aquí … porque eso sería mucho trabajo, es más fácil “fiarse” de lo que dice SanTelefónica.

          Y lo dejo porque sino no acabo … ya veremos que pasa con los recursos de reposición contra esta resolución, que no creo que aparezca solo uno, ni en broma. De este atropello se va a quejar hasta el tato.

    3. yodada
      diciembre 3, 2009 at 16:41

      Es necesario extender las Infraestructuras Comunes de Telecomunicación al exterior de los edificios. El promotor de la urbanización tendría que estar obligado hacer una infraestructura común con un proyecto técnico con su presupuesto al igual que se hace en el interior de los edificios. Así se podría saber los costes pagados en un documento público visado.

      Por otro lado, Telefónica alguna cosa ha hecho bien respecto a otros operadores porque ha llegado a acuerdos con los promotores para que éstos prevean su red. Es verdad que en algunos casos ha abusado de su conocimiento del terreno actuando como monopolio y presionando a los promotores. Pero la realidad mayoría de operadores en el momento de la urbanización no tenían interés en invertir. Incluso hay municipios con canalizaciones vacías y nadie quiere ocuparlas.

      • blogcmt
        diciembre 3, 2009 at 17:30

        Hola user,

        De momento, por lo que nosotros hemos leído en prensa, la obligación de que los edificios tengan ICTs para fibra aplicará para los edificios construidos a partir de 2012. No sabemos si en un futuro se incluirá la premisa que nos comentas.
        saludos

        • yodada
          diciembre 4, 2009 at 10:59

          Por cierto ¿Tiene el nuevo edificio de la CMT un proyecto de ICT?

    4. Juan
      diciembre 7, 2009 at 0:35

      Es una verguenza, dedican una sola frase para dar a telefonica el derecho a cobrar por conductos, arquetas, ect.. y 4 paginas a revisar el precio del replanteo, sabemos todos que lo primero reportará miles de euros mensuales a Telefónica.

    5. Pingback: La CE presenta el 15 Informe de Implementación | CMT Blog

    6. Pingback: Los olvidados del Informe Anual 2009 de la CMT | CMT Blog

    7. Pingback: Conceptos básicos de telecos: La fibra oscura | CMT Blog

    8. Pingback: Alemania y su "atlas" de conductos para la banda ancha | CMT Blog

    9. Pingback: El crecimiento de las redes de fibra óptica en España, según la Comisión Europea | CNMC blog

    10. Pingback: El crecimiento de las redes de fibra óptica en España, según la Comisión Europea | El Blog de TelecOcable

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *