Veremos dónde caben. Foto cortesía de Entrelaspiedras

Aquí ya no hay sitio. Foto cortesía de Entrelaspiedras

Un poste, una arqueta, un tubo o una cámara de registro son elementos que bajo tierra o en la superficie vertebran la red que lleva el teléfono fijo e Internet a nuestras casas. En España, muchos de estos elementos son propiedad de Telefónica: es su infraestructura de obra civil heredada tras los años de monopolio.

Para que entendáis de qué os hablamos, podéis ver fotografías con ejemplos de los tendidos de infraestructuras de algunos operadores en esta entrada de Wikitel.

Os contamos todo esto porque el jueves pasado la CMT aprobó la oferta definitiva con los precios, plazos y servicios que guiarán las relaciones entre los operadores alternativos y Telefónica cuando éstos le pidan utilizar sus conductos para desplegar a través de ellos sus propias redes de fibra óptica.

Haciendo un poco de memoria

Cuando la CMT analizó los mercados de banda ancha mayorista (mercados 4 y 5)  impuso a Telefónica la obligación de abrir sus infraestructuras de obra civil a sus competidores para que pudieran desplegar sus propias redes de fibra óptica. Las razones: 1) Telefónica heredó esa infraestructura tras sus años de monopolio y 2) para un operador alternativo sería muy costoso replicar esas infraestructuras de obra civil; le supondría entre el 60% y el 80% de los costes de un despliegue FTTH.

En realidad, estos meses Telefónica ya ha estado ofreciendo el servicio de acceso a sus conductos y canalizaciones: la oferta Marco. Si recordáis, Telefónica no estuvo autorizada a lanzar comercialmente sus ofertas de FTTH hasta que la CMT no le dió el visto bueno. El caso es que ahora la Resolución que acaba de aprobar la CMT fija los precios y las condiciones definitivas.

Podéis ver en qué consiste la oferta en esta presentación que ha elaborado uno de los técnicos de la CMT experto en conductos:

¿Qué hay por ahí debajo?

Cuando un operador quiere desplegar su propia red de acceso de fibra óptica debe solicitar a Telefónica información sobre el espacio vacante que hay en sus canalizaciones, hacer una solicitud para utilizar esos elementos, comprobar si es factible meter su fibra por determinadas rutas y firmar un acuerdo.

Por ejemplo, una de las actividades recogidas en la nueva oferta es el replanteo. Estos trabajos consisten en una visita a la zona por donde trasncurren las canalizaciones de Telefónica. De esta forma, se puede comprobar si realmente es viable meter la fibra de otro operador por allí.  También se tramitan los permisos con las autoridades, se abren las cámaras y arquetas, que incluso pueden requerir trabajos de limpieza y desague…

 

Los precios de los replanteos de FT, PT y Telefónica. Fuente: CMT

Los precios de los replanteos de FT, PT y Telefónica. Fuente: CMT

Nuevos precios

Para fijar los nuevos precios la CMT ha tenido en cuenta la contabilidad de costes de Telefónica y otras referencias externas, como son los precios que están vigentes en las ofertas mayoristas internacionales de operadores como France Telecom y Portugal Telecom, que también tienen la obligación de facilitar el acceso a sus conductos.

Además, la CMT ha determinado que todos los operadores (alternativos, móviles y de cable) podrán solicitar a Telefónica la utilización de los conductos o subconductos para tender sus redes de acceso, siempre que sean de fibra óptica. Eso sí, los operadores sólo podrán solicitar el acceso a los conductos de Telefónica que se encuentren en el ámbito de las zonas urbanas, ya por las rutas interurbanas normalmente transcurren las redes de transporte y el cuello de botella se encuentra siempre en las redes de acceso (tramo de la red que llega a los usuarios finales).

Esto es una cámara de registro y unos conductos. Foto cortesía de Wikitel

Esto es una cámara de registro y unos conductos. Foto cortesía de Wikitel

 

Sobre este mundo subterráneo, podéis echar un vistazo a:

La regulación de la banda ancha (VI): Acceso a conductos e infraestructuras pasivas

Okupando por Ley los tubos ajenos

Compañías de energía y fibra óptica

Fumata blanca a la fibra

2013: La fibra supera al cable

¿Cuántas redes de fibra óptica caben en España?

El (supuesto) fracaso de la banda ancha municipal

Preguntas frecuentes sobre los mercados 4 y 5





Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •