Hoy publicamos la nueva hoja ruta (Consulta Pública) que pretende marcar las relaciones entre los distintos operadores móviles, es decir, entre los opoeradores tradicionales o los que tienen red y los operadores móviles virtuales (OMV), las compañías que no tienen esa infraestructura (o al menos toda) para ofrecer servicios de voz y datos móviles.
La propuesta de la CNMC establece eliminar en un plazo de 6 meses las obligaciones impuestas en el año 2006 a Telefónica, Vodafone y Orange en el mercado de acceso a redes móviles (Mercado 15).
En 2006, la extinta CMT impuso a estos tres operadores la obligación de dar acceso razonable a sus redes móviles para que los operadores móviles virtuales (OMV), osea, los que no tenían espectro radioeléctrico, pudieran ofertar servicios de voz y datos a sus clientes.
Cuánto hemos cambiado…
En la actualidad, en España existen una treintena de operadores móviles virtuales (OMV), con modelos de negocio y estrategias muy diferentes. Unos se han especializado en el nicho de inmigrantes, otros son la pata móvil que les faltaba a algunos operadores de red fija (Jazztel, ONO), otros son la marca blanca de operadores de red. El caso es que, entre todos, tienen una cuota de mercado conjunta del 10%.
La aparición de los operadores móviles virtuales (OMV) ha dinamizado la competencia en el mercado móvil y desde 2011 el ingreso medio por línea móvil de los operadores se ha reducido en más de un 30%.
En la actualidad, solamente dos países del entorno europeo (Chipre, Noruega) cuentan con una regulación ex ante para este mercado. A diferencia de España, en estos países la declaración relativa a la existencia de un operador con poder significativo de mercado se lleva a cabo a título individual.
Competencia en el mercado
La CNMC considera que el mercado de acceso a redes móviles tiende hacia la competencia efectiva. Los precios mayoristas que los OMV pagan a los operadores de red se han ido reduciendo, tanto para la voz como para los datos. Esto ha permitido que los operadores móviles virtuales (OMV) puedan mejorar los precios ofrecidos a sus clientes, en línea con las ofertas de los operadores de red. Además, más de una decena de OMV ya han incorporado la tecnología 4G y está previsto que otros la empiecen a prestar durante 2016.
Una estrategia conjunta de los operadores con red para no renovar sus contratos con los operadores móviles virtuales (OMV) no estaría en línea con lo observado en el mercado en los últimos años, en los que los operadores de red han competido por dar acceso a sus redes a los OMV y algunos de ellos han cambiado incluso de operador anfitrión.
Además, los contratos mayoristas que los OMV tienen con sus operadores de red se deben ir renovando en distintos momentos en el tiempo. Esto dificultaría que los operadores con red puedan coordinarse para denegar o dificultar la renovación de los contratos. MasMóvil, por su parte, tiene asegurado en el medio plazo el acceso a la red de Orange como parte de los compromisos asumidos por este operador con la Comisión Europea tras la compra de Jazztel.
¿Qué medidas podemos tomar si aparecen los problemas?
En todo caso, la CNMC tendría la capacidad de intervenir de manera inmediata en el supuesto de que los operadores móviles con red retiraran de forma injustificada el acceso a su red móvil a los operadores móviles virtuales o pusieran en práctica estrategias más sofisticadas basadas, por ejemplo, en una subida de los precios mayoristas de acceso a la red móvil.
La integración en España del regulador sectorial de telecomunicaciones y de la autoridad de competencia en un único organismo permite garantizar que cualquier práctica potencialmente restrictiva de la competencia sea detectada en un plazo de tiempo razonablemente corto.
Los interesados disponen ahora de 1 mes para presentar sus alegaciones a la consulta pública. Tras analizar los comentarios recibidos, la CNMC aprobará un proyecto de medida que se remitirá a la Comisión Europea, así como al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y al Ministerio de Economía y Competitividad.
¿Cómo participar en la Consulta Pública?
Las respuestas escritas deberán remitirse con la referencia «Consulta Pública Mercado 15» a la siguiente dirección:
Comisión de los Mercados y la Competencia
Calle Bolivia, núm. 56
08018 Barcelona
Además se admiten respuestas y comentarios a través del correo electrónico dirigidos a:
analisismercadoscearrobacnmc.es
La verdad es que sería prudente respecto a esto, viendo lo que está pasando con las telecomunicaciones fijas y la excusa del fútbol, para subir los precios quasi artificialmente.
El PSM de Movistar/Telefónica, Orange y Vodafone puede dificultar la entrada de otros OMV. Además de recordar la considerable cantidad de dichos OMV que han desaparecido.
Salu2
Vamos para atrás como los cangrejos, fue bonito disfrutar de unos años con un poco de competencia y bajada de precios, pero los políticos desean que seamos Españistán para siempre.
[…] y como leemos en el blog de la propia CNMC, su propuesta supondría “eliminar en un plazo de 6 meses las obligaciones impuestas en el año […]
Gracias por ofrecer este ámbito a los comentarios de los lectores que os leemos. Lo siguiente está escrito «sine ira et studio». Espero que así sea leído.
Sinceramente, creo que lo más suave sería hablar de desdoblamiento de personalidad, aunque la palabra más popular para describir lo que puede haber pasado sería esquizofrenia. No sé cómo se puede publicar esta Consulta el mismo día en que la propia CNMC reconoce que los principales operadores están subiendo (paralelamente) los precios de los servicios más consumidos (que integran el móvil).
Y desde luego, si el propio regulador puede decir (como leemos en este misma página) el 1 de julio de 2016 que ONO y Jazztel, entre otros, son OMVs, cuando ambos están integrados hace un año en los operadores de red Vodafone y Orange (en concentraciones perfectamente públicas), y no sólo eso, sino que incluye su cuota de mercado en ese 10,34% que se atribuye en la consulta a los OMVs, no sé qué criterios de «razonabilidad» utiliza la CNMC en sus documentos y propuestas.
No quiero ofender a nadie, pero ¿no es posible tener argumentos más sólidos para desregular este mercado? ¿o es que si se quitan «perlas» como las citadas, no hay como justificar la vuelta al buen y viejo oligopolio, sin esa «molesta» regulación que impide que los filántropos habituales puedan cuidar impunemente (perdón, quiero decir cariñosamente) de sus clientes? (Situación, por cierto, que hizo que entre 2002 y 2006 ninguno de los operadores que, ilusionados, pidieron y obtuvieron las famosas licencias A2, lograra firmar ningún acuerdo OMV con Movistar, Vodafone y Orange). Detalle que curiosamente se olvida.
Por todo ello, rogaría a los consejeros de la CNMC, no ya que hagan lo correcto («let right be done», cfr. «El caso Winslow» en la brillante versión de David Mamet https://www.youtube.com/watch?v=A5qPUtapolY), sino que al menos que eliminen estos párrafos sonrojantes de la resolución definitiva, para que al menos la arbitrariedad que se va a perpetrar, si nadie lo remedia, se cubra con esa noble y elástica capa que es la discrecionalidad técnica, de modo que los tiernos infantes que se educan en nuestras facultades de derecho y empresa, y sobre todo, los becarios que va a acoger la CNMC, puedan leer la resolución sin perder su cándida fe en la figura del regulador independiente, noble adalid del ciudadano contra las prácticas anticompetitivas.
Un cordial saludo.
Hola, ¿cómo puede obtenerse un listado con los operadores móviles virtuales, diferenciando sin son completos o revendedores, que operan actualmente en España? En el artículo aparece un listado así pero, evidentemente no está actualizado.
Hola Jaime,
Los últimos datos de los que disponemos los puedes consultar en esta resolución (es de abril de 2017) ANME/DTSA/002/16 . Echa un ojo a la página 71.
Esperamos haberte servido de ayuda. 🙂
Saludos.