Un 88% de los españoles jamás ha utilizado una cabina; sin embargo, el coste de mantener las cabinas dentro del servicio universal (más abajo, si eres lego en la materia, tienes una pequeña explicación sobre qué es el Servicio Universal) se ha multiplicado por tres. Si en 2012 el coste neto de las cabinas se situaba en 400.000 euros, en 2013 éste ya superaba los 1,2 millones de euros.
Cada vez hay en España menos cabinas rentables (en las que los ingresos superen a los costes de mantenimiento). Por eso la CNMC ha planteado en un informe al Ministerio de Industria que revise la obligación de mantener las cabinas dentro del servicio universal.
En este gráfico, se puede ver cómo el número de cabinas en España ha caído desde las 108.899 que había en el año 2000 a las 34.735 registradas en 2014.
Francia ya ha vivido el debate sobre las cabinas y recientemente ha decidido excluirlas del servicio universal. En Francia quedaban en 2014 unas 75.000 cabinas, de las que 46.000 formaban parte del servicio universal. Orange, la compañía encargada de prestar el servicio universal, en declaraciones al diario Les Echos, cifró entre 1.000 y 3.000 euros el coste de desmontar cada cabina.
El debate también ha llegado a la esfera europea. Un 81% de los que respondieron a la consulta pública de la Comisión Europea sobre la reforma de la normativa de telecos están en desacuerdo o muy en desacuerdo con mantener las cabinas dentro del servicio universal.
Casi todos coinciden en que la telefonía móvil, mucho más extendida y barata, ha puesto fecha ya a la extinción de las cabinas.
Solo para los legos: ¿Qué es el servicio universal?
El servicio universal está recogido en la Ley General de Telecomunicaciones. Garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de telecos “con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”. Esto implica llevar la red de telecomunicaciones a cualquier punto del país, incluidas las zonas no rentables. Y además: cabinas telefónicas, guías de teléfonos y servicios adaptados para personas con discapacidad.
Desde 2012, el servicio universal incluye también el acceso de banda ancha. El Gobierno estableció en qué condiciones:
- 1 mega de bajada
- descargas limitadas a 5 GB
- sin llamadas de telefonía fija
- 24,08 euros al mes si el usuario ya cuenta con una línea telefónica o 36,18 euros con la línea.
Telefónica y TTP son las encargada de prestar todos los servicios incluidos en el servicio universal.
1,2 millones? para empresas que tienen cientos de millones en beneficios?
Lo que pueden hacer es obligarlos al tenerlas decentes.
Y ya que estamos, obligarlos al enterrar los cableados que trascurren por las fachadas. QUE MENUDAS CUTRERÍAS ESTÁN HACIENDO CON EL DESPLIEGUE DE LA FIBRA
¿Por qué no se aprovechan las cabinas (conexión telefónica con red eléctrica) para establecer puntos wi fi?
Porque no obliga la CNMC a las Telefónica a mantener las cabinas en perfecto estado?. Se ha arrimado alguien de la CNMC a una cabina de teléfono a llamar?. Se han preguntado o saben como las mantiene Telefónica?
Deficitarias?. Sabe la CNMC que se están reparando con el material reciclado de otras que ya se han retirado y que ese material no se verifica. Todo lo que recauda una cabina es beneficio para Telefónica. No tienen gastos con ellas.
Los móviles se olvidan en casa, se quedan sin batería, se quedan sin cobertura, se les agota el saldo. Cree la CNMC que la cabina telefónica esta de mas en la vía pública?. Alguien la echará de menos algún día y esperemos que no sea por cuestión de vida o muerte.
Yo llevo muchísimo tiempo sin ver una cabina.. ni si quiera sabía que aún había instaladas y mucho menos que supusiera tanto dinero…
En respuesta a lo que comenta Pedro, yo no soy partidario de esto, ya que si estableces un punto wifi ¿que lo haría abierto? si cualquiera se puede conectar a un wifi es un peligro, hay multitud de ataques que se pueden realizar dentro de una misma red…
Yo tampoco utilizo los urinarios públicos que algunos existen en las calles pero estoy en desacuerdo que sean retirados, nos están llevando a un consumo exagerado, en cuanto me jubile ( un año ) dejaré de depender de un teléfono móvil ya que los odio y ni una cabina de teléfono, seguro que más de uno piensa como yo.
[…] 100.000 que quedaban en el año 2000, con una caída interanual del 40% en los últimos 3 años. En este gráfico de la CNMC, se puede ver la evolución en el número de cabinas telefónicas hasta 2014. En 2016 ya todo es […]
[…] estudio de la CNMC revelaba que el 88% de los españoles jamás ha utilizado una cabina y, según datos de Telefónica, alrededor de la mitad de las cabinas no cursan ni una sola […]
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[…] garantizando su prestación como parte del servicio universal". Según sus datos, el 88% de los españoles jamás ha utilizado una cabina telefónica y, además, el coste de mantenerlas ha ido aumentando en los últimos años hasta […]
[…] guaranteeing their provision as part of the universal service". According to your data, 88% of Spaniards have never used a telephone booth and, in addition, the cost of maintaining them has been increasing in recent years to stand at 2.07 […]
[…] Y por si esto fuese poco, el 69% de la ciudadanía no considera justificado su mantenimiento3https://blog.cnmc.es/2016/03/23/las-cabinas-a-debate/: […]