Para el consumidor medio doméstico la electricidad se ha encarecido un 83,2% desde 2003 hasta los nueve primeros meses de 2015.
De 0,131 €/KWh a 0,240 €/KWh: este sería el incremento para el consumidor medio doméstico, es decir, para un consumidor con una potencia contratada de 3,98 KW, un consumo de 210 KWh cada mes, y que esté comprando su electricidad mediante el sistema regulado, es decir mediante la Tarifa de Último Recurso (TUR) hasta marzo de 2014 y mediante el Precio Voluntario para el pequeño Consumidor (PVPC), que sustituyó a la anterior desde esa fecha.
Si nos fijamos con más detalle en este cuadro, el periodo 2011 a septiembre de 2015 vemos que en 2011 ese consumidor pagó 21,9 céntimos de euro por cada Kilovatio hora que consumió, con impuestos incluidos (17,6 céntimos de € sin impuestos), sin embargo, en lo que llevamos de 2015 estamos pagando 24,1 céntimos por el mismo kilovatio hora con impuestos: 19 céntimos de € sin impuestos, lo que significa que el precio con impuestos se ha encarecido más de un 10% desde 2011.
En los gráficos siguientes se muestra el destino de lo que pagamos por nuestra factura, en 2011 y en 2015:
Podemos constatar que el peso relativo de los peajes ha aumentado en estos años pasando del 40 al 43%, así como el de los impuestos que ha pasado del 19%, en 2011 al 21% en 2015 como consecuencia de la subida del IVA. Esas subidas explican la pérdida de peso de la energía en nuestra factura que ha pasado del 40 al 35%.
¿Qué ha pasado con los peajes?
En el apartado peajes, se han incrementado los costes de amortización del llamado déficit de tarifa (del 6,44% en 2011 al 14,84% en 2015). En contraposición, observamos la disminución del peso relativo de las subvenciones al régimen especial (eólica, solar, cogeneración, etc, del 41,54% al 38,59%), del coste de distribución (del 32,42% al 28,88%), de las compensaciones a los sistemas no peninsulares (del 6,75% en 2011 al 5,05%) y de la Interrumpibilidad en mercado (del 2,96% en 2011 al 0,05% en 2015).
Aquí está la comparativa:
¿Qué pasó en 2014?
Por cierto, acabamos de publicar el Informe de Supervisión del mercado minorista de electricidad correspondiente al año 2014 con algunos datos destacados:
- Las cinco comercializadoras vinculadas a los grandes grupos tradicionales energéticos han reducido su cuota de comercialización en el mercado libre, pasando desde el 80% en 2013 al 77% en 2014.
- Se incrementó el número de comercializadoras que suministran electricidad, pasando de 66 en 2013 a 90 en 2014 (número de empresas que cuentan con un volumen significativo de clientes). Esto muestra la capacidad que presenta el mercado eléctrico para dar entrada a nuevos suministradores.
- Los precios medios finales facturados por las comercializadoras se incrementaron en 2014 respecto al año anterior, excepto para los consumidores industriales. Estos incrementos fueron del 6%, 4% y 2%, para consumidores domésticos con derecho a PVPC, consumidores domésticos sin derecho a PVPC y PYMEs, respectivamente.
Este Informe también recuerda algunas recomendaciones al consumidor doméstico o PYME de electricidad y gas para contratar una oferta:
1. Antes de decidirse por una nueva oferta, compare los precios y los servicios que ofrezcan al menos un par de empresas diferentes. Si tiene dificultades para entender o comparar las ofertas de suministro de gas o de electricidad, utilice aplicaciones como el comparador de la CNMC o pida asesoramiento en una Oficina de Información al Consumidor o a través de una organización de consumidores.
2. Infórmese si tiene derecho al bono social eléctrico, que ofrece la tarifa eléctrica más económica.
3. Antes de decidirse por una oferta, lea atentamente las condiciones del contrato.
4. En particular, busque si el contrato incluye o no la contratación y cobro de otros servicios adicionales, ya que tal vez le pueda interesar más un contrato simple, que incluya únicamente el servicio de suministro de gas o electricidad. Examine también cuáles son las condiciones de revisión de los precios e infórmese sobre cuál es el procedimiento para efectuar una reclamación.
5. Examine si el contrato tiene compromisos de permanencia o incluye penalizaciones económicas al consumidor por su cancelación.
6. Si recibe una llamada telefónica o una visita inesperada a su domicilio para que cambie de suministrador, no debe sentirse presionado, ni precipitarse. Pida una copia del contrato con las condiciones ofrecidas, y compruebe que en el contrato escrito figuran todas las condiciones que le indica el vendedor.
7. No facilite al vendedor los datos bancarios, ni las facturas anteriores, ni sus datos personales, si no está realmente seguro de la contratación.
8. Si realiza la contratación por internet, guarde o imprima una copia de la oferta y el contrato.
9. En el caso de contratos celebrados fuera de establecimiento comercial (ventas domiciliarias, por teléfono o por internet), tiene 14 días para desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación. El vendedor está obligado a informarle del procedimiento a seguir.
10. Compare periódicamente su oferta con otras disponibles en el mercado, en particular, cuando su suministrador le revise los precios del contrato.
Más información en las guías al consumidor de la CNMC:
http://www.cnmc.es/es-es/energía/consumidores/electricidad.aspx
http://www.cnmc.es/es-es/energía/consumidores/gasnatural.aspx
Desde que comenzó la liberación del mercado eléctrico, el consumidor entiende menos su factura ,se cargan en los peajes todos los desajustes realizados por los diferentes gobierno,(déficit tarifario,moratoria nuclear,subvenciones al carbón nacional) a pagar sin reclamar y como bien decis 83%desde el 2003,!valla mejoría para el consumidor .A todo eso a las asociaciones ni P.caso y tienen que explicar a los consumidores lo que no tiene explicación, ¿donde estan las ventajas de la competencia
[…] fueran dos al día, es decir 730 al año, obtendríamos 10,22 kWh. Esta cantidad se multiplica por 0,241 euros, el precio medio del kWh durante 2015 para la tarifa regulada —impuestos incluidos—, según las estimaciones de la Comisión […]
[…] Como titular de Industria, Soria se ha enfrentado a uno de los temas económicos que más duele en el bolsillo de los hogares y las empresas: la electricidad. Una de sus prioridades acabar con el déficit de tarifa, es decir, el agujero con el que cargaba el sistema eléctrico. En 2011 se elevaba a 24.000 millones de euros y crecía a un ritmo de 4.000 o 5.000 millones al año. Con el fin de atajar este problema sacò adelante una reforma eléctrica en 2013 que disgustó a todos: consumidores, grandes eléctricas y renovables. “Estaba convencido de que este malestar garantizaba que la reforma iba en la dirección correcta”, afirma una persona próxima a él durante estos años. Y al menos en lo que respecta la evolución del déficit esa percepción era correcta: el sistema eléctrico ha cerrado con superávit los años 2014 y 2015 y puso fin a una secuencia de 15 años consecutivos de déficit. Por el camino, eso sí, la luz se ha encarecido. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre 2011 y 2015 se encareció un 10%. […]
Muy buen artículo e interesante. Cada vez se comprenden menos las facturas…
[…] se encareció un 83,2% entre 2003 y 2015 para el consumidor medio doméstico, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Eso son muchos euros al cabo del mes para cada […]
[…] for bad or for good. An energy has deep social implications. In the years from 2007 to 2015, the price of electricity increased in more than 60% for domestic users. During the same period, gross household disposable income only increased in 5%. […]
¡Madre y Padre Míos! Entre el pueblo que no quiere energía nuclear y el estado que le gusta saquear a impuestos sobretodo al pueblo llano, junto con la pobre nómina de los asalariados respecto a los europeos, esto se está convirtiendo en pura supervivencia ciudadana. ¿Dónde queda en España la sociedad del bienestar?