Como ya os hemos comentado en el blog en alguna ocasión, la CNMC es responsable de que se respeten los derechos del menor en las emisiones de televisión y radio, así como de asegurar que se respetan los códigos de autorregulación, los minutos máximos de publicidad que se pueden emitir… Todo, en cumplimiento de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (Ley 7/2010).

Preocupados por el contenido infantil. Foto en flickr de oddharmonic

Preocupados por el contenido infantil. Foto en flickr de oddharmonic

La CNMC es un organismo regulador independiente del Gobierno y de cualquier interés empresarial con la finalidad de velar por el Sector Audiovisual.

La subdirectora de Audiovisual de la CNMC, Julia López de Sa, ofreció recientemente (Madrid, 29.05.2014, clausura de los Premios ATR) algunas pinceladas de lo que ha de suponer la regulación de este sector:

«Uno de los primeros compromisos de la CNMC con el Sector Audiovisual es el de cumplir y hacer cumplir la Ley, muy especialmente, en lo que se refiere a la protección infantil.

La importancia cada vez mayor de los contenidos audiovisuales para las sociedades y para la democracia así como para la educación y la cultura, justifica que se les apliquen normas específicas. Por eso, la televisión tiene una función de interés público, incluso de servicio público que el regulador debe preservar.

En los pocos meses que lleva en funcionamiento la CNMC, se han adoptado ya decisiones importantes para lograr este objetivo: por ejemplo, se han retirado seis series televisivas que se emitían en horario de protección infantil y que no cumplían ni con la Ley General de Comunicación Audiovisual ni con el Código de Autorregulación del propio sector.

Frente al legítimo interés del operador por capturar la audiencia, están otros intereses y derechos también legítimos: la protección del menor, desde luego, pero no sólo. También la protección del consumidor adulto.

La CNMC debe velar por conseguir un difícil equilibrio entre derechos constitucional y jurídicamente protegidos, como son la libertad de expresión, la libertad de empresa, el pluralismo de los medios de comunicación, el derecho a la información… por una parte, y la protección del menor, la protección del consumidor, el respeto a la dignidad humana, el derecho a la educación y la cultura…, por otra.

La CNMC considera imprescindible la labor que llevan a cabo las asociaciones de usuarios para defender y representar a los usuarios de los medios ya que sólo una conciencia conjunta y una actuación conjunta – regulador y sociedad – conseguirán avanzar hacia el mejor equilibrio.»
Aquí puedes consultar otras entradas del Sector Audiovisual en el blog.

Comparte esta noticia en tus redes