El mercado de la telefonía móvil en EEUU continúa creciendo en un entorno poco competitivo. Lo dice la FCC, el regulador estadounidense, en su último informe, el 16th wireless service competition report, publicado hace unos días. Parece que la cobertura móvil mejora pero el pastel sigue repartiéndose entre las mismas empresas.
A falta de otras grandes conclusiones, este último informe de la FCC ofrece algunos datos interesantes sobre el mercado de la telefonía móvil:
Competencia
– El 86,5 por ciento de los consumidores pueden comprar el servicio de cinco o más proveedores de telefonía móvil, por ejemplo. El número de competidores crece, en general, en las áreas más pobladas y la diferencia se acentúa en las zonas rurales dónde sólo un 40% de la población tiene acceso a esos cinco o más proveedores de telefonía móvil:
– En lo referente a la cobertura de banda ancha móvil, un 81 por ciento de los consumidores en zonas urbanas tiene una opción de cinco o más proveedores. La advertencia de nuevo es que la competencia se limita principalmente a áreas más densamente pobladas y los consumidores rurales (59 millones de personas, un 19% de la población) no tienen tantas opciones:
– Cuatro operadores inalámbricos (Verizon, AT&T, Sprint y T-Mobile) tienen el 89 por ciento de las suscripciones. Los ingresos totales generados por la industria inalámbrica en 2011 fueron de 171,28 mil millones de dólares.
– Nivel de competencia: el estudio de la FCC mide el nivel de competencia basándose en un índice, el Herfindahl-Hirschman Index, que se calcula elevando al cuadrado la cuota de mercado que cada empresa posee y sumando esas cantidades. Los resultados van desde 0 (competencia perfecta) a 10.000 (control monopólico). Según estos cálculos, la industria móvil norteamericana cerró el 2011 en la posición de mercado ”muy concentrado”, con pocas diferencias respecto al año anterior:
Despliegue LTE
– El informe también subraya que Estados Unidos ha sido el primer país en implementar redes 4G LTE a gran escala.
– La cobertura LTE ha crecido muy rápidamente desde 2010 -cuando prácticamente nadie tenía acceso- hasta llegar al 86 por ciento de la población cubierta por estas redes en octubre de 2012.
Smartphones y aplicaciones
– En 2012, un 67% de los norteamericanos que se compraron un móvil optaron por un smartphone. Así, a finales de año ya había más smartphones que móviles convencionales:
Y las aplicaciones más descargadas serían:
En el blog ya os hamos hablado anteriormente de estos informes:
aquí, el post sobre el 15th wireless service competition report;
aquí, sobre el 14th wireless service competition report
podía la cmt aprender de USA donde se crean operadores capaces de competir entre si con un alto compromiso en la inversión en red, todos invierten, y generando operadoras fuertes capaces de resistir a cualquier operación de absorción externa … en españa, mercado atomizado, con un nivel de beneficio bajo, penaliza la inversión de los operadores, compañias debiles y opables … quien juzga a la cmt su trabajo deberiamos poder votar si debe existir este organismo
En el tema de precios en España disfrutamos de diferencias tarifarias muy pronunciadas, el problema principal es que los usuarios no conocen lo que se está ofreciendo, ya que el ahorro puede superar el 40%.
Gran post, como siempre, con datos muy interesantes, como que por ejemplo la penetración de smartphones en España es 8 puntos porcentuales superior a Estados Unidos (63,2% en España frente a 55% en EEUU). Los datos de la penetración en España se pueden ver aquí:
http://www.comscore.com/Insights/Press_Releases/2012/12/EU5_Smartphone_Penetration_Reaches_55_Percent_in_October_2012
Supongo que habrá gente que interpretará estos datos en negativo como que a los españoles nos gusta mucho perder el tiempo jugando con los teléfonos móviles. Pero bueno, seguro que si la penetración de smartphones fuera inferior a EEUU y a la media europea muchas de esas mismas personas dirían que es uan vergüenza que estemos tan atrasados. En fin…