• ¿Qué pasa cuando un operador sube los precios?

     • enero 30, 2013 • Sociedad de la Información, Telefonía móvil • 6 Comentarios

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    Esto se están planteando ahora en el Reino Unido: si un operador de telecos modifica las condiciones del contrato y sube los precios, ¿qué sucede con los usuarios? ¿Se pueden ir de ese operador antes de que acabe la permanencia? ¿Deben pagar alguna penalización?

    Precios y etiquetas

    Foto cortesía de Counselman Collection

    El regulador de telecos británico, Ofcom, lo está estudiando y ha abierto una consulta pública (pdf) para que cualquier interesado opine sobre el tema.

    Los datos de una encuesta que realizó Ofcom señalan que un 25% de los usuarios no es consciente de las “potenciales subidas de precios” que puede haber en un contrato; y un 16% se quejó, precisamente, de estos aumentos y su impacto financiero.

    Para atajar el problema de las subidas de precios inesperadas, el regulador británico plantea a debate 4 posibles opciones:

    1. No modificar nada y mantener el status quo
    2. Exigir más transparencia a los operadores sobre las condiciones para cambiar los precios
    3. Que los usuarios deban dar su consentimiento explícito para mantener el contrato cuando haya un cambio en las tarifas
    4. Que los usuarios puedan rescindir el contrato y marcharse a otro operador sin tener ningún tipo de penalización, haya acabado o no la permanencia.

    La situación en España

    En España, las condiciones de los contratos con los operadores de telecos aparecen recogidas en la “Carta de Derechos de los usuarios de comunicaciones electrónicas“.

    En la norma se especifica que los operadores “deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes” y que el usuario “tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización alguna el contrato”.

    6 Respuestas a ¿Qué pasa cuando un operador sube los precios?

    1. enero 30, 2013 at 10:23

      Sí, no tienes penalización por el contrato, pero si tenías una permanencia por la oferta de un teléfono, entonces sí que te penalizan, no? Lo digo porque por tarifa de contrato es muy raro tener permanencia, casi siempre está asociada a un terminal.

      Un saludo

    2. Monkly
      enero 30, 2013 at 11:28

      “sin penalización alguna el contrato”, significa que si me sube el precio de tarifa me puedo or a otro operador sin pagar NADA al operador donante incluso si tengo permanencia/subvención/financiación por adquisición de un teléfono a precio reducido?

      Un “copy paste” de la Ley no es suficiente: mejor aclarar los diferentes escenarios.

      Gracias por adelantado

    3. enero 30, 2013 at 13:17

      Con la legislación actual podría irse. La subida de precios es un cambio de las condiciones de contrato. Lo más recomendable por parte del operador es especificar en las condiciones la política de cambios; IPC o cualquier otro modo.

    4. enero 30, 2013 at 14:25

      Hace unos años se dio esta circunstancia, Movistar modificó al alza las tarifas, avisando en CASI todos los casos a los clientes mediante una escueta hoja al final de la factura, al tratar de acogerte a dicha Ley se escudaron en que la permanencia era por TERMINAL y no por tarifa, por lo que no procedía la anulación de la permanencia… No se si la Ley lo permitía o no, pero esa respuesta la recibimos muchos usuarios.

      Actualmente, si esto ocurre en España, los clientes de Movistar que hayan realizado un canje de puntos con compromiso de consumo mínimo desde 6 a 60 euros podrían librarse de esa permanencia. Lo mismo ocurre en el caso de Orange, con los renoves asociados a una tarifa.

      Solo me quedaría por aclarar si en este caso la permanencia por el smartphone desaparecería, en aquel momento no tenia fuerzas ni ganas de luchar con Movistar…

      Un saludo!

    5. enero 30, 2013 at 16:57

      En España sí se podría romper el contrato con un operador si sube unilateralmente los precios.

      En la Carta de Derechos de los Usuarios de las Comunicaciones Electrónicas, en su Art 9:

      Artículo 9. Modificaciones contractuales.

      1. Los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato.

      2. El usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización alguna el contrato en los supuestos previstos en el apartado anterior.

      3. Los operadores deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informando expresamente en la notificación de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna.

      Salu2

    6. jesus
      enero 30, 2013 at 17:25

      Pregunta : CUAL ES EL PRECIO DE COSTE DEL MINUTO , DE MOVISTAR= VODAFONE= ORANGE= YOIGO= CUANTO MARGEN LES QUEDA A LOS OPERADORES ,EN LOS 15ctms. DE ESTABLECIMIENTO DE LLAMADA . ¿ Por que me cuesta con mi telefono Español un sms 9ctms enviarlo a España o a cualquier numero de la UE y desde España me cuesta 15ctms . Agradezco a quien lo sepa me de estas informaciones

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