• Cosas que hay que saber antes de contratar banda ancha

     • enero 21, 2011 • Banda ancha • 15 Comentarios

    Quieres una camiseta. Sales a pasear, miras en varias tiendas. Uy, ésta te gusta mucho pero… ¿Va a encoger cuando la laves? ¿Cuando haga calor va a transpirar bien? Hoy quieres contratar una conexión de banda ancha…

    Momento de reflexión previo a lanzarse a por una nueva banda ancha. Una foto de ZeroOne en Flickr.

    Momento de reflexión previo a lanzarse a por una nueva banda ancha. Una foto de ZeroOne en Flickr.

    Está bien, te lo pensarás. Porque hay algunas cuestiones que vale la pena tener en cuenta antes de comprar banda ancha.

    • Hoy la banda ancha es imprescindible para navegar en condiciones por Internet y tener un acceso correcto a todos sus contenidos. Es uno de los objectivos fundamentales de la Agenda Digital europea.
    • Las redes de acceso a la banda ancha, o sea, las conexiones desde la central al hogar, dan a escoger entre estas tecnologías: xDSL (cobre), FTTx (fibra óptica+cobre), FTTH (fibra óptica) o HFC (híbrida fibra+cable). Encontrarás sus características en el post “Conceptos básicos de telecos: redes de acceso y regulación“.
    • Según la última nota mensual de la CMT, del pasado noviembre, hay en España 10,5 millones de líneas de banda ancha (un 8,5% más respecto a noviembre de 2009). De éstas, casi 2 millones son líneas de cable (el 19% de la cuota de mercado).
    • Si te inclinas por el par de cobre (el ADSL es el más extendido en España) debes saber que lo que se anuncia son “velocidades de hasta…”, que no son más que una velocidad máxima alcanzable en situaciones óptimas, algunas veces inaccesibles para los usuarios. Aquí os contamos por qué.
    • Uno de los factores atenuantes del rendimiento es la distancia de tu hogar respecto a la central; más lejos, menos velocidad. Existen formas de conocer esta distancia.
    • Infórmate bien de qué operadores trabajan en tu zona y qué ofrecen. Hay operadores alternativos que sirven banda ancha por acceso indirecto.
    • La banda ancha acostumbra a contratarse empaquetada con voz. Al contratar un nuevo servicio quizá te interese entonces cambiar de compañía sin modificar el número de casa de toda la vida.
    • Valora también el uso que haces de la televisión. Depende de tu consumo o necesidades, puede que te convenga más contratar un servicio empaquetado triple de teléfono, banda ancha y televisión por cable. Hablamos de ello hace un tiempo en “Televisión e Internet: entre la sinergia y la competencia“.
    • Cuando mires ofertas empaquetadas ten en cuenta que algunas de ellas son para hablar por teléfono sin línea telefónica. Es lo que se llama voz sobre Internet (VoIP), que funciona mediante de paquetes de datos. Lo único que notarás es que si se va la luz el router no funciona y no puedes llamar ni recibir llamadas.

    15 Respuestas a Cosas que hay que saber antes de contratar banda ancha

    1. maddam
      noviembre 26, 2011 at 21:05

      Me hicieron esta pregunta el otro día en la universidad, expuse mi opinión y me gustaría que vosotros compartierais la vuestra, pues me parece muy interesante este tema;

      Respecto a las de Redes de Nueva Generación, que se empiezan a desplegar, una opción es el bucle óptico de abonado (FTTH). ¿Cómo considera que debería ser la política normativa de la Unión Europea y a nivel nacional? ¿Cuál debería ser el papel de cada uno de los agentes? Ventajas e inconvenientes de tu propuesta por ejemplo, entre otros puntos, analizar si fomenta la inversión, garantiza la competencia en servicios y el equilibrio territorial.

    2. Pingback: ¿Podemos creernos la velocidad de la banda ancha? | CNMC blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *