• Televisión e Internet: entre la sinergia y la competencia

     • julio 7, 2010 • Audiovisual, Sociedad de la Información • 5 Comentarios

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    Dicen que ver la televisión es la tercera actividad del género humano (después de dormir y de trabajar) y por eso todo lo que se mueve a su alrededor genera expectación. Ya hace tiempo que en los foros de telecos  y en este mismo blog se habla de tendencias y tecnologías que han multiplicado las posibilidades de acceso y la oferta de contenidos de la televisión: la tele sobre IP (IPTV o telco TV), la televisión en el móvil, la televisión en 3D, la Hybrid Broadcast Broadband TV e incluso la Smart TV de Google, entre muchas otras.

    Tv para todos los gustos. Foto de driph

    Tv para todos los gustos. Foto de driph

    Según algunos expertos, la televisión se está adaptando bien a los cambios tecnológicos y, frente a los periódicos, las revistas o la radio, lleva camino de ser la gran superviviente en el universo de Internet.  De hecho, en las últimas estadísticas  que hemos consultado, el televisor compite directamente con los ordenadores como soporte para el consumo de contenidos audiovisuales.

    La convergencia entre web y televisión es una realidad y, de hecho, según el último estudio de The Cocktail Analysis para España, Televidente 2.0, el televisor ya es un soporte tan utilizado como el ordenador para visualizar contenidos vía web: un 45% de los encuestados dice ver los contenidos descargados  en su tele de manera habitual.

    ¿Dónde ves los contenidos descargados?. Fuente: The Cocktail Analysis

    ¿Dónde ves los contenidos descargados?. Fuente: The Cocktail Analysis

    Además, según este estudio, la cantidad de descargas realizadas por los internautas españoles parece haber tocado techo, ya que un 30% declara estar realizando menos descargas que hace uno o dos años. Aquí influye el aumento del streaming, que sube hasta el punto de que el 50% de los internautas dice haber utilizado esta forma de visionado (directo, sin descargas) para acceder a contenidos de su interés. El consumo en streaming llega a una media de 6,5 horas a la semana. Las pantallas más utilizadas para ver los contenidos descargados habitualmente son el portátil (48%), el ordenador de sobremesa (47%), el televisor (45%) y los mini-portátiles (21%). Para pasar y ver los contenidos en la televisión los usuarios buscan formas sencillas y cómodas por lo que se suele emplear un pen-drive, un dvd, o algún tipo de disco duro externo.

    Uso creciente del streaming. Fuente: The Cocktail Analisys

    Uso creciente del streaming. Fuente: The Cocktail Analysis

    El estudio también refleja un aumento significativo del consumo de contenidos a través del teléfono móvil. El 77% de los encuestados declara poseer un móvil con tecnología 3G o smartphone, de los cuales cuatro de cada diez lo han utilizado alguna vez para acceder a contenidos de televisión. El informe pone en evidencia la aparición de un nuevo usuario que practica un consumo audiovisual transmedia, no limitado a una única pantalla.

    El último estudio de Nielsen también coincide en este sentido: en EEUU cada vez son más los consumidores de medios que se sientan en el sofá de casa y tienen varias pantallas encendidas: la del ordenador o el teléfono móvil para estar conectado a Internet y la de la televisión. El 59% de los estadounidenses navega por Internet y ve la televisión al mismo tiempo. Según señala un portavoz de Nielsen, “la gente chatea y comparte opiniones mientras ve la televisión. A la gente le gusta ver la tele acompañada“.

    Simultaneidad. Fuente: Nielsen

    Simultaneidad. Fuente: Nielsen

    Quizás por eso, hoy en día ya hablamos de la Social TV, entendida como el hecho de ver la televisión comentando lo que ves vía redes sociales. Si la batalla por la televisión se va a jugar en el campo de los usos sociales nos acostumbraremos, por ejemplo, a saber cuántos amigos de nuestras redes sociales están viendo el mismo programa o cuáles son los comentarios más valorados por otros amigos. Twitter y Facebook son las redes que han inspirado este proyecto.

    El estudio de The Cocktail Analysis también concluye que las redes sociales son ya universales en nuestro país: 9 de cada 10 internautas españoles tienen una cuenta activa en alguna de ellas y muchos de ellos incluyen el contenido audiovisual en la conversación.

    Social Tv. Fuente: The Cocktail Analysis

    Social Tv. Fuente: The Cocktail Analysis

    Y aunque ya se ha hablado mucho del nuevo proyecto televisivo del Google, acabamos el post con este ilustrativo video-demostración de lo que nos espera a partir del próximo otoño:

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vS0la9SmqWA&feature=player_embedded[/youtube]

    En este blog ya hemos hablado de las nuevas tendencias de la televisión. Si te interesa, puedes consultar:

    Tres razones para deshacerte (o conservar) tu tele de pago

    Con los bártulos hacia una red todo IP

    Una televisión híbrida: TV + Banda ancha

    – IPTV-TelcoTV: La televisión por banda ancha existe

    ¿Para qué sirven los 100 megas?

    Nuevas formas de consumir televisión

    5 Respuestas a Televisión e Internet: entre la sinergia y la competencia

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    3. julio 7, 2010 at 19:05

      Yo creo que a Internet le falta por desarrollarse en este aspecto, y sin embargo a la TV, desde mi punto de vista, lo ha dado todo.

      Vamos que cada vez aumentará más la distancia entre Internet y la TV, ganando la primero, por supuesto.

      Salu2

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