• Conceptos básicos de telecos: Redes de acceso y regulación

     • marzo 19, 2010 • Banda ancha • 10 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    Redes de acceso al bucle de abonado

    Pasadizos. Foto cortesía de Mannover

    Ya os iniciamos en el mundo de las redes fijas de datos y hoy os hablamos del tramo de la red de telecomunicaciones más importante, que conecta a los usuarios  de Internet con un proveedor de servicios: la red de acceso. El tráfico cursado por las diferentes redes de acceso convergen en lo que se denominan redes de agregación, interconectadas a través de una red troncal o backbone, que trataremos en sucesivos post.

    A la vista de los datos aportados por el último informe trimestral del sector que publicamos (julio-septiembre 2009), en España se mantiene el predominio de los accesos de banda ancha sobre el par de cobre (xDSL),  pero ya se aprecia un tímido aumento de los accesos de  fibra (FTTH)cable, empleadas en los despliegues de redes de acceso de nueva generación (NGAs).

    Redes de acceso

    Las redes de acceso representan el segmento de red que se extiende entre la central telefónica del operador y la vivienda del usuario y ese último tramo de conexión que llega hasta los hogares, es lo que conocemos como bucle de abonado o última milla.  Telefónica, para acortar la longitud del bucle local, ha instalado algunos concentradores de red denonimados nodos o muxfines.  Así, generalmente, desde la central telefónica hasta el nodo el operador tiende fibra óptica, mientras que entre el nodo y el usuario, se sigue utilizando el par de cobre tradicional.

    Telefónica, como propietaria de la red de acceso, está obligada a facilitar al resto de operadores  un acceso directo (compartido o desagregado) al bucle de abonado,  así como el acceso físico a sus  conductos e infraestructura pasiva.  Y en los territorios donde los operadores no desagregan bucle, los usuarios pueden disponer de las ofertas de los operadores alternativos mediante un acceso indirecto o bitstream, en sus modalidades nacional y regional.

    • Acceso con Cobre

    Las tecnologías xDSL se basan en la conversión de la línea analógica convencional en una línea digital de alta velocidad, lo que conlleva unos menores costes de inversión.  Con la utilización de accesos DSL,  los operadores lograron aumentar la transmisión de datos sobre el bucle y se superó la limitación de otras tecnologías (RDSI, módem), que no utilizan toda la capacidad potencial del par de cobre.

    Para el uso de las líneas xDSL, los usuarios deben disponer de unos dispositivos denominados splitter o microfiltros que se sitúan entre la toma de la red telefónica y los equipos terminales (módem y teléfono) para filtrar la voz de los distintos canales de datos. Además, en la central telefónica deben instalarse los denominados DSLAM (“Digital Subscriber Line Access Multiplexer”),  que enrutan el tráfico de los enlaces xDSL hacia una red de área extensa.

    Tipos de tecnologías xDSL

    ADSL: En estos momentos, es el acceso DSL más extendido en España para dar el servicio de Internet de banda ancha en el ámbito residencial y desde sus comienzos, aportó una serie de  mejoras al usuario entre las que destacan:

    • Compatibilidad con el servicio telefónico: La voz y los datos trabajan en bandas de frecuencia separadas y  se establecen 3 canales de comunicación diferenciados: envío de datos,  recepción de datos y el servicio telefónico convencional. No obstante, desde el lanzamiento del servicio mayorista de Naked ADSL,  los usuarios pueden contratar su conexión de banda ancha sin necesidad de mantener la línea telefónica.
    • Modulación asimétrica:  La capacidad de descarga y de subida de datos  no coinciden. Normalmente, la velocidad de descarga es superior a la de subida.
    • Rango de de frecuencias: Es más amplio que el de las conversaciones telefónicas convencionales, función que realiza el router ADSL.
    • Velocidad de conexión : La capacidad máxima de tranmisión de una conexión adsl es de 7 Mbps de bajada y 800 kbps de subida.

    En los últimos años se han desarollado fórmulas mejoradas del ADSL en relación a sus velocidades de acceso y al alcance de conexión,  como son: El ADSL2, en sus diferentes versiones, y el VDSL (y VDSL2), del que ya os hablamos en otro post hace unos meses. Aquí os dejamos un cuadro comparativo con las velocidades upstream/downstream,  de los distintos accesos DSL :

    En relación a las tarifas,  la CMT regula sólo los precios del ADSL mayorista ( que se rebajaron en septiembre), pero  los del ADSL minorista están liberalizados.

    • Acceso con Fibra óptica: FTTx
    Las redes  de cobre, que fueron originalmente diseñadas para ofrecer servicio telefónico convencional, presentan mayores limitaciones (distancia, calidad de la red..,) para brindar servicios de banda ancha de gran velocidad. Por ello, los operadores comenzaron a desplegar  fibra óptica  en la red de acceso combinada con otras tecnologías (cobre, cable coaxial) o 100% fibra óptica hasta el hogar del usuario (FTTH/FTTB), que permite un mayor ancho de banda. Los despliegues de fibra óptica requieren un importante respaldo gubernamental y tanto Europa como EEUU, ya han puesto en marcha sus respectivos planes de financiación de banda ancha.
    Existen dos arquitecturas  de red para transmitir con fibra: una conexión punto a punto “PoP” (se tiende cable de fibra por cada hogar) y GPON (se tiende cable de fibra por cada 64 usuarios).
    Arquitecturas de FTTX

    1. FTTH (Fibra hasta el hogar): Esta topología de red  implica que los operadores e ISPs, desplieguen fibra óptica  para llevar servicios triple-play hasta el domicilio de sus abonados. Es la opción que tiene más ancho de banda y que requiere mayores inversiones ya que hay que cablear dentro del edicificio.  Según los últimos datos aportados en el FTTH Council Europe Conference, los países asiáticos (Corea del Sur, Japón, Hong Kong y Taiwan) mantienen su liderazgo seguidos por algunos países europeos (Lituania, Suecia, Noruega etc..,). Y sobre la situación del FTTH en España,  podéis consultar los datos del último informe trimestral y este post que publicamos hace unos meses sobre la viabilidad de despliegues de fibra.
    2. FFTB/C (Fibra hasta el edificio y hasta la acera o cabina): Es aquel despliegue de fibra en el que el nodo está situado en el edificio, mucho más próximo al usuario final y se reutiliza el cableado de cobre del interior de los edificios . Con este sistema el usuario puede alcanzar velocidades de conexión de hasta 100 Mb/s.
    3. FFTN (Fibra hasta el nodo): Es aquella arquitectura en la que desde la central hasta el nodo se tiende fibra, y desde ahí hasta el domicilio del usuario continuan los pares de cobre  (VDSL). Este modelo implica fuertes inversiones, ya que hay que instalar arquetas o armarios.
    A continuación os mostramos un cuadro del FTTH Council Europe de junio de 2009 sobre el tipo despliegue de fibra y tecnología predominante en diferentes países europeos:
    • Acceso con cable
    Debido a los elevados costes que conllevan los despliegues de FTTH,  los operadores buscaron una solución más rentable económicamente que consiste en una red de acceso de banda ancha alternativa a la propia de cobre del incumbente: una red híbrida (HFC) con un tramo de fibra óptica hasta un punto y de coaxial desde ese punto hasta los abonados. En las redes HFC, los usuarios únicamente deben disponer de un módem de cable en sus equipos para poder conectarse. Las redes de cable disponen de una capacidad de transmisión de 160 Mb/s en bajada y 120 Mb/s de subida, por lo que se convierte en la solución más adecuada para dar servicios triple-play (voz, datos y televisión).
    Docsis
    Ahora los operadores de cable están migrando su red coaxial al nuevo estándar DOCSIS 3.0 que permite velocidades de bajada de hasta 160 Mb/s y de subida de hasta 120 Mb/s. En el blog, ya os hemos contado cómo estaba triunfando entre los cableros europeos y su reciente despegue en EEUU, donde beneficiará a su consolidado mercado de televisión por cable.

    <div style=”width:425px” id=”__ss_3468160″><strong style=”display:block;margin:12px 0 4px”><a href=”http://www.slideshare.net/blogcmt/redes-de-acceso-3468160″ title=”Redes de acceso”>Redes de acceso</a></strong><object width=”425″ height=”355″><param name=”movie” value=”http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=redesaccesook-100318110603-phpapp02&stripped_title=redes-de-acceso-3468160″ /><param name=”allowFullScreen” value=”true”/><param name=”allowScriptAccess” value=”always”/><embed src=”http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=redesaccesook-100318110603-phpapp02&stripped_title=redes-de-acceso-3468160″ type=”application/x-shockwave-flash” allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true” width=”425″ height=”355″></embed></object><div style=”padding:5px 0 12px”>View more <a href=”http://www.slideshare.net/”>presentations</a> from <a href=”http://www.slideshare.net/blogcmt”>Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones</a>.</div></div>

    10 Respuestas a Conceptos básicos de telecos: Redes de acceso y regulación

    1. Pingback: uberVU - social comments

    2. Pingback: 10 cosas a saber antes de hacer una portabilidad fija | CMT Blog

    3. Pingback: Cosas que hay que saber antes de contratar banda ancha | CMT Blog

    4. Pingback: Revisión del precio del bucle del abonado | CMT Blog

    5. agosto 23, 2011 at 0:05

      Conceptos básicos de telecos: Redes de acceso y regulación http://t.co/UU6LXV5

    6. Pingback: Nota Mensual ds septiembre de la CMT | CMT Blog

    7. Pingback: ¿Cómo accedemos a Internet en España? | Internet desde el cielo

    8. Juanjo
      septiembre 26, 2013 at 19:40

      Hay bastantes enlaces rotos en los post, que por otra parte son muy interesantes.

    9. junio 28, 2017 at 18:03

      Acostumbro cada tarde buscar webs para pasar un buen rato leyendo y de esta forma me he tropezado vuetro post. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
      Saludos

      • blogcmt
        junio 29, 2017 at 8:59

        Muchas gracias por el comentario. Esperamos que puedas seguir disfrutando de tus lecturas vespertinas y aprendiendo con el Blog de la CNMC. Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *