• ¿Podemos creernos la velocidad de la banda ancha?

     • febrero 25, 2011 • Banda ancha • 16 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    En el Reino Unido la velocidad real del ADSL (5,2 Mbps) es la mitad de lo que anuncian las operadoras (11,5 Mbps), según descubrió Ofcom. La frustración y las quejas que genera entre los usuarios de banda ancha ha puesto sobre aviso a la agencia reguladora de la publicidad (ASA), que quiere abrir una consulta pública sobre las ofertas que se anuncian con velocidades “de hasta XX megas”.

    Pasando por el detector de mentiras. Foto cortesía de Marcin Wichary

    Pasando por el detector de mentiras. Foto cortesía de Marcin Wichary

    ¿Podemos creer en las velocidades que se anuncian? En España, en la Carta de Derechos de los usuarios de telecos (mayo de 2009), se dice que está “prohibido publicitar velocidades de acceso a Internet superiores a las que admita la tecnología utilizada. Asimismo, los operadores deberán informar a los usuarios sobre los factores que pueden limitar la velocidad efectiva que experimentan”.

    Esto es bastante excepcional en Europa, donde únicamente Italia, además de España, tiene recogido en su normativa la obligación para los operadores de ser transparente sobre las velocidades de acceso a internet. Aunque según la comparativa que ha hecho la consultora Cullen International, en algunos países se han adoptado códigos de buenas prácticas:

    Velocidad de la banda ancha anunciada y real. Fuente: Cullen

    Velocidad de la banda ancha anunciada y real. Fuente: Cullen

    Los factores que más influyen en la velocidad real que reciben los usuarios son la distancia hasta la central, la calidad del cable y las interferencias externas o las que provocan los otros pares de cobre. Hace poco en otro post, os dábamos una serie de consejos antes de contratar banda ancha.

    16 Respuestas a ¿Podemos creernos la velocidad de la banda ancha?

    1. Miguel
      febrero 25, 2011 at 12:27

      Falta una referencia a la Orden de Calidad, ITC/912/2006, que entre otras cosas, regula como medir los parámetros de calidad de acceso a internet, incluida la velocidad de acceso. Los operadores deben medir las velocidades de transmisión y publicarlos trimestralmente.
      Enlace al último informe disponible de la SETSI sobre el seguimiento de niveles de calidad de servicio. Se puede comparar los valores nominales (ofertados) con los realmente medidos por el operador:
      http://www.mityc.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/CalidadServicio/informes/Servicio/Servicio%20Telef%C3%B3nico%20Fijo%20y%20servicio%20de%20Acceso%20a%20Internet/Seguimiento_STFyAI_T3_10.pdf

    2. Pingback: Tweets that mention ¿Podemos creernos la velocidad de la banda ancha? | CMT Blog -- Topsy.com

    3. Pablo Handler
      febrero 25, 2011 at 12:48

      Estoy esperando una prueba de velocidad pública que determine la velocidad REAL del ADSL y que pueda ser alegada frenta a la Administración.

    4. internauta
      febrero 28, 2011 at 1:53

      De momento, veo que no podemos creer que la CMT vaya a cumplir con su función:

      http://www.nacionred.com/nuevos-modelos-de-negocio/el-presidente-de-la-cmt-apoya-la-tasa-google-y-la-ley-sinde

      Me parece que Telefónica tendrá esperando un buen puesto para el Sr. Rodríguez el día que se vaya de la CMT.

      Mientras tanto, los internautas acabamos defraudados viendo como otro de nuestros paladines se pliega al poderío de las corporaciones.

      Hale, enlace al blog de la CMT borrado de Google Reader. Paso de perder el tiempo viniendo aquí a que me cuenten cuentos chinos. Hasta nunca!

      • febrero 28, 2011 at 16:02

        Sinceramente de eso prefiero no hablar. Porque podría se baneado de este blog. Simplemente decir al Sr Rodríguez que ignora bastantes cosas. Somos millones de creadores los que ni apoyamos la tasa Google, ni la Ley Sinde (bastantes miles más de los que va a defender la susodicha ley y además les aseguro a los defensores de esta última, que no van a aumentar las ventas un pimiento).

        Salu2

        • andreucastellano
          febrero 28, 2011 at 16:14

          Nova6K0,

          en este blog no hemos baneado a nadie, y desde que nació hemos eliminado menos de 15 comentarios, todos ellos claramente ofensivos, con insultos y demás. No son muchos si tenemos en cuenta que ha habido millares de ellos.

          POr otro lado, suponfo que tu comentario va por el comentario hecho por internauta. A ese respecto sólo tenemos que decirte que eso que dice el titular de esa noticia es una interpretación muy particular y muy alejada del verdadero motivo de sus palabras, ya el presidente de la CMT no dijo nunca tal cosa. Puedes comprobarlo haciendo una búsqueda de las crónicas sobre esa conferencia.

          http://news.google.es/news/more?hl=es&q=reinaldo+rodr%C3%ADguez+APD&um=1&ie=UTF-8&ncl=dZeseqJNssRFZPMaOjYDLa4jLiK5M&ei=SLtrTZbdEM-R4gaNp4TfCQ&sa=X&oi=news_result&ct=more-results&resnum=1&ved=0CCYQqgIwAA

          Un saludo

          • marzo 1, 2011 at 16:18

            Realmente me refería a la tasa Google.No a la Ley Sinde, pero hice alusión a la misma, por el comentario del internauta. Es que a mi me hierve la sangre cada vez que veo a hablar a alguien a favor de la susodicha Ley, cuando ignoran muchas cosas. Entre otras que autores, como digo somos millones y no están ellos solos.

            Es más el Sr Reinaldo Rodríguez dijo cosas con las que estoy totalmente de acuerdo:

            – Que la ley fracasará.

            – Que no es cierto de que una descarga es una venta menos.

            – Y que parece una ley del S XVII (para mi incluso antes).

            Siento el mal entendido. Sobre lo del baneo sería por decir en realidad lo que pienso de la Ley Sinde, pero no por el Sr Rodríguez.

            Reitero mis disculpas.

            Salu2

    5. Pingback: Cerco a las ofertas engañosas de ADSL: Los operadores tienen que ofertar sólo la velocidad real | elRulo.com

    6. Lopez
      marzo 4, 2011 at 15:02

      A mi lo que me parece sangrante es los operadores que ofertan servicios 3G por ejemplo publicitando tasas pico que no son compatibles con ningún equipamiento de usuario que comercialicen al menos a la luz de lo que publican abiertamente en su web (por ejemplo TESAU lo hace o hacía). Para mí debería de regularse porque debería de haber una consistencia equipos que poner a disposición de los usuarios – red que despliegue – servicios que publicitas. Y ya no entró en factores como la salida de TX de los emplazamientos y otros cuellos de botella que podrían hacer imposible, incluso en los mejores casos, que un usuario alcance aquello que se le prometía…. Entiendo la problemática técnica detrás de todo pero igual tenemos que reflexionar sobre hasta que punto la oferta comercial de los operadores se puede considerar “fraudulenta” o no ética.

    7. Javi
      marzo 7, 2011 at 13:40

      Qué ley establece que el caudal mínimo garantizado debe ser al menos el 10% de la velocidad contratada

      Gracias

      • blogcmt
        marzo 8, 2011 at 10:28

        Hola Javi,
        Las velocidades mínimas aparecen en los contratos con los usuarios. Mira este enlace de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria
        http://www.usuariosteleco.es/Derechos/ADSL/Paginas/Condiciones.aspx#2

        Un saludo

      • Lopez
        marzo 8, 2011 at 14:03

        Vaya, pues yo también creía que existía un mínimo, por lo que veo es un falso mito. Lo que no entiendo es que se cobre lo mismo a alguien que tiene un par nuevo al lado de una central chupiway que a ese tio que está en un pueblo a 2-3 km de la central y le prestan un servicio de una calidad más que discutible.

        • Emilio
          marzo 11, 2011 at 16:47

          Piensa que a lo mejro es mas dificl de mantener la calidad al abonado que trabaja con un par de cobre de hilo desnudo donde como maximo le pueden dar 512/128 que al vecino de una central de gran capital al que todos lso operadores se lo rifan con 20 teoricos-megas

    8. Pingback: Velocidad real del ADSL | CMT Blog

    9. Pingback: Mejora la velocidad real de los 20 megas | CMT Blog

    10. Pingback: Cerco a las ofertas engañosas de ADSL: Los operadores tienen que ofertar sólo la velocidad real

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *