• Banda ancha para todos ¿quién teme a la VoIP?

     • agosto 11, 2010 • Banda ancha, Telefonía móvil • 10 Comentarios

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    Desde que la banda ancha es ancha, las aplicaciones de voz sobre IP (VoIP o voz sobre Internet) han sido el enemigo público número uno de las grandes telecos. Acostumbrados al tradicional sistema de contador (pago por tiempo de conversación) y la variable distancia (llamada local, provincial, nacional, internacional), los operadores no querían ni imaginar la posibilidad de que sus usuarios adoptaran estos servicios de forma masiva.

    His Masters Voice. Cortesía de Beverly & Pack

    "His Master's Voice". Cortesía de Beverly & Pack

    El empaquetamiento de la voz con la banda ancha, la llegada de las tarifas planas y el incremento de competidores convirtieron la voz en una commodity y amansaron los ánimos de algunos clientes dispuestos a decir adiós a su línea fija. Fuera por la posibilidad de poder hablar por Internet a coste cero con cualquier parte del mundo o por el efecto competitivo de las ofertas empaquetadas con la banda ancha, a los operadores tradicionales no les quedó otro remedio que asumir que iban a ganar mucho menos con el servicio de voz… pero más con Internet.

    Esta catarsis, llevada a la práctica hace ya un tiempo por la telefonía fija, empieza a producirse también en el móvil. Los analistas de Juniper Research estiman que los minutos de VoIP en las redes móviles 3G y 4G  se multiplicarán por 30 en los próximos cinco años.

    Juniper Research señala que frente a los 15.000 millones de minutos de VoIP que soportan ahora las redes 3G en todo el mundo, en 2015 las redes móviles contabilizarán 470.600 millones de minutos. Los analistas de esta firma británica destacan que la presión competitiva llevará a los operadores tradicionales a establecer alianzas con proveedores de VoIP para salvar una parte del pastel (¿se acuerdan de jajah?).

    Para quienes en los avances tecnológicos y en la innovación gustan de encontrar fantasmas que amenazan al sector, Juniper pone en bandeja un nuevo chivo expiatorio: la VoIP sobre Wifi a través de un dispositivo móvil.  “Es quizás el tráfico más dañino ya que se salta cualquier red del operador móvil. Prevemos que la VoIP móvil sobre Wifi costará a los operadores móviles 5.000 millones de dólares  (3.870 millones de euros) a escala global en 2015”, argumentan estos expertos. No ponemos en duda los cálculos de Juniper Research, aunque nos ha parecido interesante tomar esta cifra para contextualizarla con otros datos.

    Un vistazo a algunas cifras en España

    Es evidente que las aplicaciones de VoIP son una clara competencia a la voz tradicional, pero esta aún juega un papel bastante importante en las cuentas de resultados de los operadores. Los operadores españoles, por ejemplo, facturaron al cierre del ejercicio anterior 3.232 millones de euros por tráfico de voz, que sumados a los ingresos asociados a una línea de telefonía fija (como la cuota de abono y otro servicios) dieron unos ingresos de 6.485 millones de euros. Esta última cifra supone el 18,5% del total de facturación por servicios minoristas del sector (35.150 millones), la segunda fuente de ingresos tras la telefonía móvil (14.453 millones) y por encima de la banda ancha (3.932 millones).

    En 2002, la telefonía fija facturó 8.524 millones de euros y fue el último año en que conservó el primer puesto como fuente de ingresos del sector (superado después por la telefonía móvil). En aquel ejercicio el sector en conjunto ingresó 25.908 millones, lo que supone que el porcentaje de la telefonía fija sobre el total de facturación fue del 32,9%. Asimismo, los ingresos específicos por tráfico de voz fija pasaron de 5.540 millones en 2002 a 3.232 millones en 2009, lo que supone un descenso del 41,6%.

    Teniendo en cuenta que sobre los descensos de facturación hay efectos competitivos y tecnológicos, es  difícil estimar qué impacto han tenido las aplicaciones de VoIP sobre esta reducción de ingresos en la telefonía fija y, en particular, en el tráfico de voz. Sin embargo, resulta llamativo que los  poco más de 2.000 millones de facturación que se han evaporado entre 2002 y 2009 en el concepto de telefonía fija están más que compensados por los 3.000 millones de diferencia positiva obtenidos por la banda ancha en ese mismo periodo.

    ingresos sector 2009

    Volviendo a la cifra planteada por Juniper, el pronóstico de un impacto negativo de 3.870 millones de euros para toda la industria móvil en 2015 no parece  una cantidad muy elevada a nivel mundial, teniendo en cuenta que, sólo en España, el conjunto de los operadores móviles ingresaron en 2009 por sus servicios minoristas casi cuatro veces más (14.453 millones). Los propios analistas de Juniper Research suavizan el efecto de las aplicaciones al reconocer en el mismo comunicado que “los ingresos de los operadores provenientes de la voz conmutada seguirán decreciendo en los próximos cinco años, aunque el ratio de descenso no se acelerará”.

    Por otro lado, sólo en España, entre 2007 y 2009 los ingresos por tráfico de datos se multiplicaron casi por dos hasta alcanzar los 1.496 millones. ¿Cuánto habrán aumentado los operadores móviles en 2015 su facturación por tráfico de datos a nivel mundial? No tenemos una bola de cristal, aunque tomando como referencia el crecimiento en España, parece que superarán con creces los 3.870 millones de euros de impacto negativo previsto por Juniper.

    Wifi amigo, Wifi enemigo

    Otro asunto interesante es la lectura aparentemente negativa que para los intereses de los operadores móviles tiene la posibilidad de que los terminales aprovechen las redes Wifi para ejecutar sobre ellas aplicaciones de VoIP. La visión de Juniper Research contrasta directamente con algunas acciones de grandes operadores estadounidenses que ven en el Wifi una forma de dar conectividad alternativa a sus clientes, descargar hacia las redes fijas una parte del tráfico y conseguir una mejor experiencia de navegación para sus clientes. Tampoco está en línea con aquellos que ven en el móvil el mismo camino andado por  la telefonía fija: el futuro del negocio son los datos, Internet móvil y sus posibilidades.

    “Tratar de bloquear la VoIP en el móvil no es una estrategia viable a largo plazo. Implementada bien, la VoIP puede atraer a nuevos usuarios, reducir el churn (las bajas de los clientes) o incluso acelerar la contratación de tarifas de datos”, afirmaba recientemente Ovum en un estudio en el que recomendaba que, para luchar contra Skype, Jajah, Vonage o Fring, los operadores móviles deberían ofrecer los servicios de VoIP ellos mismos.

    10 Respuestas a Banda ancha para todos ¿quién teme a la VoIP?

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    2. Francisco
      agosto 11, 2010 at 17:22

      Buen artículo. Pone en cifras lo que yo ya imaginaba desde que cayó en mis manos el primer smartphone con wifi al que pude instalarle skype.
      Para que esto acabe dando el pelotazo deben darse dos circunstancias: Debe desaparecer cierto nicho de población que se resiste a perder su número de toda la vida y, la segunda, que la gente acabe dandose cuenta, de una vez, que para tener una conexión a internet ésta no debe de ir aparejada a una linea de voz obsoleta y exijan el pago UNICO de su linea de datos.
      P.D: Y Skype a puntico de salir a bolsa. Ains quien tuviera nineros.

    3. David
      agosto 13, 2010 at 10:41

      Excelente artículo. Pero ¿qué está haciendo la CMT para defender la Neutralidad de la Red en España? Vodafone, aprovechando el auge del iPhone ha incumplido ésta regla de oro, que es la esencia de Internet, distinguiendo trafico y obligando a sus usuarios a usar la tarifa más cara (49€/mes) sólo por una llamada de VozIP, ¿Qué hace la CMT para impedir éste trato discriminatorio en contra de la Neutralidad de la Red?

      La CMT está dejando que los operadores hagan lo que quieran en las redes móviles, poniendo en peligro la esencia de Internet: Neutralidad de la Red.

      CMT, deberías regular ésto, ¿no crees?

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    5. Enrique Montero
      agosto 17, 2010 at 16:26

      Por que tenerle miedo a la VOIP…?
      No veo cual es el miedo, si hablamos de una empresa que está bien consolidada, que ofrece servicios de comunicación de todo tipo y para todo tipo necesidad y que es capaz de pensar en el futuro y adelantarse a las nuevas tecnologías y tener la capacidad de aprovechar cualquier nuevo nicho de mercado, no tiene por que temer ya que es capaz de enfrentar lo nuevo.
      Recordaos que el miedo no es mas que, la falta de conocimiento para enfrentar un cambio.

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