Para la Comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes “la banda ancha rápida es oxígeno digital, vital para la prosperidad y el bienestar de Europa”. Por eso, la Comisión, aunque pone buena nota al despliegue de banda ancha en el continente, no renuncia a pedir más compromiso a los estados miembros porqué aún quedan lejos los objetivos de la Agenda Digital: en 2020, un mínimo de 30 Mbps para todos los europeos y que la mitad de los hogares europeos dispongan de velocidades superiores a 100 Mbps.

La banda ancha tira del carro... Foto en Flickr de Jorge García

La banda ancha tira del carro... Foto en Flickr de Jorge García

En España, la banda ancha lleva ya algún tiempo actuando como dinamizadora de la actividad del sector, con el empuje muy significativo del tráfico de datos en redes móviles propiciado por el fuerte crecimiento de las líneas exclusivas de datos de alta velocidad (datacards) y la penetración de los smartphones.

En este último estudio publicado por la CE, con cifras a julio de 2010, la penetración de la banda ancha móvil a nivel media europea se cifra en un 6%, lo que representa un aumento del 45% desde julio de 2009. Según estas estadísticas, en España superamos ligeramente la media, puesto que la penetración en este terreno se situaría en un 7,5%.

Fuente: CE

Fuente: CE

La Comisión Europea calcula que en España había  2,55 millones de líneas datacard activas en julio de 2010, una cifra que se queda algo corta si la comparamos con los datos  del último Informe Trimestral publicado por la CMT y correspondiente al tercer trimestre de este año que contabilizaban 3 millones de líneas datacard en septiembre de 2010, un 43% más que durante el mismo trimestre del año anterior. Como puede verse en esta gráfica referente a las comunicaciones móviles, el crecimiento de las datacard ha sido constante en los últimos meses:

Fuente: CMT

Fuente: CMT

El último informe de la OCDE también pone buena nota a la banda ancha móvil: España está en la media de los mejores países, concretamente ocupa el puesto duodécimo, con 35,3 accesos por cada 100 habitantes.  Aquí, Corea del Sur encabeza la lista con 95 conexiones por cada 100 habitantes, seguida de Suecia (75,6), Japón (75,3) y Noruega (72,8).

Fuente: OCDE

Fuente: OCDE

La OCDE calcula en 16,30 millones las conexiones de banda ancha móvil en nuestro país, en junio de 2010, cifra que nos deja en un puesto destacado en la clasificación mundial:

Fuente: OCDE

Fuente: OCDE

En lo que se refiere a la banda ancha fijaen julio de 2010 había alrededor de 128 millones de líneas en la UE, con 9 millones de nuevas líneas añadidas desde julio de 2009. Los Países Bajos y Dinamarca continúan siendo los líderes mundiales en penetración de la banda ancha (casi 40 líneas por cada 100 ciudadanos, lo que equivale aproximadamente al 80 % de los hogares). Nueve países de la UE (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido) tienen niveles de penetración de la banda ancha superiores a los de los Estados Unidos (las tasas estadounidenses son de 27 suscripciones por 100 habitantes). En España, la penetración de banda ancha fija, según las estadísticas de la Comisión, es del 22,3%, algo por debajo de la media europea que se sitúa en un 25% y de la media de la OCDE (24,2).

Los datos que maneja la CMT, a octubre de 2010, ponen de manifiesto que la banda ancha fija es uno de los elementos más dinámicos en el consumo de servicios de telecomunicaciones: en lo que va de año se han dado de alta 680.000 líneas. Esta cifra es un 25,6% superior a la registrada el año pasado por esas mismas fechas (543.938 nuevas líneas). El parque total de líneas es de 10,43 millones, con un crecimiento interanual del 8,6%.

En lo que respecta a la velocidad, España sí que se sitúa a niveles muy acordes con la media europea. En julio de 2010, casi un tercio de las líneas de banda ancha de la UE proporcionaba velocidades superiores a 10 Mbps (el 15 % en julio de 2009).  El 5 % de las líneas en la UE tiene velocidades medias iguales o superiores a 30 Mbps (solo el 0,5 % las tiene iguales o superiores a 100 Mbps).

Comparativa europea velocidad. Fuente: CE

Comparativa europea velocidad. Fuente: CE

Lor rangos de velocidad en España pasan por: 9,4% de líneas entre 144 kbps y 2Mbps; 62,4% de líneas entre los 2Mbps y los 10 Mbps; 28,1% de líneas de más de 10 Mbps, muy en la línea de la media de la UE:

 
Fuente: CE

Fuente: CE

El paquete de banda ancha presentado en septiembre de 2010 por la CE comprende una Recomendación sobre el acceso regulado a las redes de acceso de próxima generación (NGA) que vela por un equilibrio correcto entre la necesidad de fomentar la inversión y la de salvaguardar la competencia. Si te interesa el tema, en el blog hemos hablado en varias ocasiones de este complicado equilibrio:

Tasas a la francesa para financiar la fibra óptica

Redes de nueva generación: una mirada a los modelos de inversión pública

Comparte esta noticia en tus redes