Desde hace unos años, los Reyes Magos se han subido a la carroza de la modernidad y no se complican la vida: casi todos sus pedidos los hacen por internet. Pero el hecho de ser a la vez reyes y magos no les libra de los fraudes y las estafas digitales. Estas Navidades parece que no han sido nada fáciles para ellos… ¿Qué pueden hacer si se topan productos peligrosos o falsificados en una web? ¿A quién recurren si después de estos días frenéticos quieren descansar y reservan un alojamiento turístico que, en realidad, no existe?

Esperando a ver qué pasa con el alojamiento en la playa que habían reservado por internet. Foto tomada de Pexels, cortesía de Edwin Vossen
Reglamento de Servicios Digitales
Desde que se aprobó el Reglamento de Servicios Digitales (Digital Service Act, por su nombre en inglés) tanto los Reyes Magos como nosotros tenemos nuevos mecanismos para denunciar estas situaciones ante las plataformas digitales. Es importante que lo hagamos porque ayudamos a otros usuarios, disuadimos a los estafadores y hacemos que Internet sea un sitio más seguro.
Como decimos, nadie está a salvo. Según datos de la Encuesta de Consumidores de la UE 2024, en España, un 51% de los adultos estuvieron expuestos a estafas por internet y teléfono. Además, en el caso de los Reyes Magos, el grueso de su trabajo se concentra en las fechas preferidas de los delincuentes cibernéticos.
Las herramientas del Reglamento de Servicios Digitales contra el fraude
Con la DSA, las plataformas están obligadas a ofrecer mecanismos a sus usuarios para que reporten los fraudes. Nos referimos a contenido ilícito, como falsificaciones, productos peligrosos o no autorizados, estafas o webs que ofrecen, por ejemplo, alojamientos turísticos que en realidad no existen. El sistema funciona así:
- Herramienta de notificación y acción:
-
- Es un botón o elemento visible al que los usuarios tenemos que poder acceder de forma sencilla e intuitiva.
- Sirve para notificar directamente a la plataforma los contenidos ilícitos que pueden estar presentes en sus servicios, como las estafas comerciales y otros fraudes.
- Se llama así porque una vez recibida nuestra notificación sobre un contenido ilícito, la plataforma está obligada a actuar y a informarnos sobre las actuaciones realizadas sobre el contenido denunciado.
- Puede tener distintas denominaciones; por ejemplo: “Reportar contenido ilegal”, “Aviso y actuación DSA”, “Mecanismo de reclamación de usuarios”, “Cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales”.
- Una respuesta rápida a nuestra denuncia
Tras denunciar el contenido, la plataforma debe respondernos de forma diligente. Deberá informarnos de cómo se ha resuelto nuestra denuncia (por ejemplo, si la oferta o el producto engañoso ha sido retirada o invisibilizado, o no, si se ha suspendido o cesado la prestación del servicio, en todo o en parte; si se ha restringido la capacidad de monetizar el contenido alojado por el usuario, etc.; o incluso si considera que el contenido en cuestión no es ilícito y decide mantenerlo en la plataforma).
- Un sistema para reclamar ante la plataforma (si no estamos conformes con su decisión)
Si no nos satisface la decisión de la plataforma sobre nuestra reclamación inicial, tendremos seis meses para reclamar mediante su sistema de gestión interno de reclamaciones. Este sistema deberá ser:
- De fácil acceso y manejo
- Electrónico y gratuito
- Permitirá presentar reclamaciones con detalle
- Estará gestionado por medios humanos y no solo automatizados, lo que puede ser fundamental en los casos “grises”.
La plataforma tramitará nuestra reclamación de forma diligente y no discriminatoria. Si una reclamación aporta razones suficientes para reconsiderar la decisión de no atender a la denuncia inicial la plataforma revertirá su decisión sin demora.
- Decisión motivada
La plataforma deberá enviarnos una decisión motivada sobre nuestra reclamación e informarnos de la posibilidad que tenemos de acudir a un órgano de resolución extrajudicial de litigios (artículo 21 de la DSA) y de otras vías de recurso de que dispongan.
Denuncias ante la Policía y otras autoridades
En todo caso, es importante saber que el mecanismo de notificación y acción no forma parte de un posible proceso de recuperación del dinero estafado. Si somos víctima de una estafa, deberemos denunciarlo a la Policía y a la autoridad correspondiente. Así ayudaremos a detectar a los defraudadores y a prevenir futuros fraudes.
Deja tu comentario