Telefónica, Vodafone, Orange y Másmóvil ocupan los cuatro primeros puestos en la lista de operadores principales en los mercados de telefonía fija y de telefonía móvil que acaba de publicar la CNMC. ¿Quieres saber de qué lista estamos hablando, cómo se configura o para qué sirve? Sírvete y adelante:
¿Cómo se reparte el pastel? Foto en Pixabay
1/ ¿Quién figura en la lista?
Los operadores principales son los que ostentan las cinco mayores cuotas de los mercados de referencia: telefonía móvil y telefonía fija.
Ahí van:
2/ ¿Cómo se configura?
Para la delimitación de la cuota de mercado de los operadores de los mercados de telefonía fija y móvil, se han tenido en cuenta los datos correspondientes al ejercicio global de 2020 (Informe económico-sectorial de las telecomunicaciones y del sector audiovisual aprobado por la CNMC publicado en julio de 2021).
Por otra parte, se ha utilizado el criterio del número de líneas de los abonados correspondientes a los servicios telefónicos fijo y móvil, por ser el parámetro que más fielmente refleja la participación real de un operador en los mercados nacionales de telefonía fija y móvil.
Además, se han agregado las cuotas de los diferentes operadores del mismo grupo empresarial, una vez analizada la situación de distintos operadores (teniendo en cuenta las distintas operaciones de adquisición, concentración, fusión, etc.).
3/ ¿Para qué sirve?
La CNMC publica cada año la lista de operadores principales de los mercados de telecomunicaciones para cumplir con las obligaciones y limitaciones contenidas en el RD-Ley 6/2000. Por ejemplo, y entre otras cosas, se tienen que respetar limitaciones a que los accionistas estén presentes en más de un determinado porcentaje, directa o indirectamente, en dos o más operadores de cada mercado para evitar que puedan tomar decisiones que generen efectos anticompetitivos en el mercado.
¿Te has quedado con hambre? Aquí tienes la resolución: OP/DTSA/002/21
Está bien el título. El problema es que no se dice nada del reparto.
Reunión de alto estanding (seguro que con sus costes de dietas) para tomar la decisión de establecer un órden para las primeras cinco telecos.
No hay pastel de reparto ni se dice número de clientes o líneas de cada una.
Un tremendo gasto para no decir nada.