Esta semana nuestro Panel de Hogares CNMC vuelve a hablar de portabilidad para centrarse en los cambios de compañía en el sector de las telecos, los que tienen más demanda y, a menudo, también dificultad. Motivados por la posibilidad de ahorrar en sus facturas, por contratar una oferta empaquetada con servicios fijos o por no estar contentos con la calidad del servicio, 3 de cada 10 usuarios pensó en cambiar de compañía de telefonía móvil en 2017.
Casi un 13% de usuarios cambiaron de operador móvil en el 2017, mientras que un 11,8% consideraron también el cambio aunque no iniciaron ningún trámite. Por último, un 5,6% iniciaron el proceso de portabilidad pero acabaron quedándose con su operador.
- Un 57,2% de los usuarios cambió motivado por la posibilidad de ahorrar en sus facturas. También se apuntan como motivos la posibilidad de contratar una oferta empaquetada con servicios fijos (24,4%) o la insatisfacción con la calidad del servicio (21,7%).
- Un 95% de los ciudadanos que cambiaron de operador conservaron su número de teléfono móvil, es decir, se fueron con su número móvil a otro operador.
- Entre los usuarios que realizaron una portabilidad, un 90% no tuvieron que realizar ningún pago asociado a este trámite. Entre los que tuvieron que realizar un desembolso de dinero, la principal razón fue liquidar la cláusula de permanencia que existía en su contrato (en un 5% de los casos).
- Es significativo que un 16,7% de los ciudadanos que iniciaron la gestión de portabilidad pero que finalmente se echaron atrás declara que tuvo problemas para cancelar el trámite.
- La cláusula de permanencia aún está presente en los servicios móviles, principalmente en los contratos de pospago. Un 25% de los usuarios afirman tener un contrato sujeto a una cláusula de permanencia.
Tienes todos los datos aquí:
Deja tu comentario