La CNMC acaba de publicar el Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual de 2024. Aquí van diez titulares para resumir lo más importante. ¿Listo para ponerte al día?

Persona utilizando dos monitores de un ordenador

1. El sector aguantó el tipo (más o menos)

Los ingresos se mantuvieron estables: los minoristas (los que pagan los usuarios) subieron un 0,1 %, y los mayoristas (entre operadores), bajaron un 0,5 %.

2. El trío de siempre siguió mandando

Movistar, Vodafone y MASORANGE concentraron el 75,5 % de los ingresos minoristas, aunque bajan ligeramente frente al 78 % del año anterior.

Gráfico que muestra los ingresos minoristas de los operadores
Cuotas de mercado por ingresos minoristas. Fuente: CNMCData

3. MASORANGE, es el segundo operador

La fusión entre Orange y MásMóvil dio lugar a MASORANGE, que cerró 2024 con un 26,6 % de cuota por ingresos minoristas, solo por detrás de Movistar.

4. DIGI siguió ganando terreno

DIGI siguió al alza: representó el 3,1 % de los ingresos minoristas y fue el único de los nuevos operadores con un crecimiento sostenido.

5. La fibra, reina de la banda ancha

A finales de 2024, nueve de cada diez líneas de banda ancha eran de fibra (FTTH). En total, había casi 17 millones de accesos activos, un 11 % más que en 2023.

Evolución de las líneas de banda ancha por tecnología (millones). Fuente: CNMCData

6. Más datos, más consumo

El tráfico de datos por banda ancha fija creció un 14,4 % y el consumo medio por línea subió un 7,2 %, alcanzando los 362,5 GB al mes por línea.

Gráfico que muestra la evolución del tráfico promedio de datos por línea de banda ancha fija (Gbytes/mes/línea)
Evolución del tráfico promedio de datos por línea de banda ancha fija (Gbytes/mes/línea). Fuente: CNMCData

7. El 5G pisó fuerte (y ya no es cosa de pocos)

Con más de 31.000 estaciones 5G activas, el despliegue creció un 30,8 % en 2024. Y por primera vez, dos OMV comenzaron a ofrecer servicios 5G.

8. Más inversión, menos empleo

La inversión en el sector superó los 6.700 millones de euros, con un crecimiento del 12,4 % (descontando espectro). En cambio, el empleo cayó un 2,7 %.

Gráfico que muestra la evolución del empleo en el sector (número de empleados)
Evolución del empleo en el sector (número de empleados). Fuente: CNMCData

9. El streaming arrasó

Las suscripciones a contenidos audiovisuales de pago superaron los 34 millones: 27,1 millones a plataformas online y 7,2 millones a servicios tradicionales.

10. La publicidad también creció

Los ingresos publicitarios del sector audiovisual aumentaron un 3,9 %, con subidas en televisión en abierto, radio y sobre todo en contenidos de pago (+34,9 %).

Gráfico que muestra los ingresos publicitarios (millones de euros)
Ingresos publicitarios (millones de euros). Fuente: CNMCData

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