Los cuartos de las campanadas, un cuarto de siglo, un cuarto de moneda o la famosa hamburguesa de un cuarto de libra… el “cuarto” está por todas partes. Ahora también llega al mercado mayorista de la electricidad con lo que los expertos llaman “el cuarto-horario”. Explicamos, a continuación, de qué se trata.

Moneda de 6 cuartos de Isabel II acuñada en Barcelona en 1838. Fuente Wikipedia

Hace mucho tiempo, el precio de la electricidad se establecía a largo plazo, tanto para el generador (central productora de la electricidad), que negociaba su retribución con el regulador, como para el consumidor, al que el regulador aplicaba una tarifa revisada anualmente. Sin embargo, las cosas cambiaron hace más de un cuarto de siglo.

Llegó el mercado mayorista diario

El mundo eléctrico sufrió una revolución con la liberalización del sector y el arranque del mercado mayorista diario, que ha superado los 25 años de existencia.

La variabilidad horaria del precio diario del mercado mayorista se ha ido introduciendo en la vida de los consumidores. Lo hemos visto con los contratos a precio variable para grandes y medianos consumidores, el PVPC para el pequeño consumidor, las aplicaciones móviles de los operadores e, incluso, con la prensa cuando anuncia las fuertes oscilaciones en el precio de la electricidad por el cambio tecnológico de la transición energética.

Y ahora, el cuarto-horario

Justo cuando ya estábamos familiarizados con el precio horario, la Unión Europea nos reta a dar un paso más y evolucionar hacia un mundo eléctrico cuarto-horario con el Reglamento del mercado interior de la electricidad.

Esta normativa pretende incentivar la flexibilidad, facilitar la operación del sistema eléctrico y, en última instancia, reducir el coste de la energía que soporta el consumidor.

En vez de precios cada hora, cada cuarto

Antes de avanzar en qué consisten los precios cada cuarto de hora, recordemos que hablamos siempre del mercado mayorista. A grandes rasgos, se trata de que habrá precios mayoristas en el mercado en vez de cada hora, cada cuarto de hora.

Veámoslo gráficamente:

La figura 1

  • El área azul representa el perfil horario de la energía eléctrica comprada en mercado por la demanda (comercializadores y consumidores directos) en un día cualquiera.
  • La línea negra representa la demanda real.
  • Los espacios entre ambas curvas determinan los desvíos de programa, que han de ser corregidos por el operador del sistema (Red Eléctrica) para garantizar el equilibrio generación-demanda.

La figura 2

Representa los mismos parámetros, pero con un programa de mercado cuarto-horario, es decir que se ajusta cada cuarto de hora (no cada hora). Se puede apreciar como las curvas presentan un mejor ajuste, especialmente durante las rampas pronunciadas (señaladas con flechas rojas en la figura 2).

Los resultados

La reducción de los desvíos del sistema y, en consecuencia, de los costes de operación, repercutirá en beneficio de los sujetos que financian dichos costes, en particular, la demanda (comercializadores y consumidores directos).

Para dar una idea de la importancia del coste de la operación del sistema en septiembre supuso un 12 % del precio final de adquirir energía eléctrica en el mercado mayorista.

¿Qué papel juega el consumidor en este proceso?

Por ahora, los contadores (equipos de medida) de los pequeños consumidores seguirán siendo horarios. En el largo plazo, se espera que la demanda (comercializadores y consumidores directos) aprenda a gestionar su actividad y la adapte a la variabilidad temporal del coste de la energía que consume.

En el mercado mayorista, por el contrario, sí se percibe ya el impacto de esta transición, que ya afecta a la generación, los comercializadores y consumidores directos.

En mayo de 2022 se dio un primer paso, implementando la programación cuarto-horaria en los procesos y segmentos de mercado de más corto plazo (servicios de balance, restricciones, etc.).

El 3 de octubre de 2024, se ha dado un segundo paso, con la aprobación por la CNMC de los procedimientos de operación que permitirán la implementación de la liquidación cuarto-horaria del desvío (ISP15) en diciembre de 2024.

El siguiente paso, previsto para el primer semestre de 2025, será la migración a producto cuarto-horario del resto de segmentos de mercado, los más importante en realidad: el diario y el intradiario.

Más información

Comparte esta noticia en tus redes