2023 ha sido un año de estabilidad para el sector de telecos y audiovisual. El Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual (2023) que acabamos de publicar nos da algunas pistas de lo más significativo del año. Te lo contamos en diez pinceladas.

Ya sabes que todos los datos se pueden consultar en nuestra nota de prensa o en el portal CNMCData.

  1. Los ingresos de 2023 se mantuvieron estables respecto al año anterior

Los ingresos minoristas crecieron un 0,5 % respecto a 2022. En cambio, los mayoristas sí que disminuyeron un 2,3 %.

  1. Cuatro operadores coparon el 78 % de los ingresos minoristas

La cuota de mercado conjunta de Movistar, Orange, Vodafone y Grupo MasMovil alcanzó el 78 % de los ingresos minoristas en 2023.

  1. Más banda ancha, menos telefonía fija

Los servicios de banda ancha fija y móvil aumentaron en penetración. La banda ancha fija tuvo un crecimiento interanual del 2,8 %, lo que supone 37,1 suscripciones por cada 100 habitantes. Por su parte, la banda ancha móvil solo creció un 1 %, hasta las 112,2 líneas por cada 100 habitantes. En cambio, el total de líneas de telefonía fija disminuyó en 290 mil hasta situarse por debajo de los 19 millones.

  1. Avance en el despliegue de redes de nueva generación

El despliegue de accesos NGA (redes de nueva generación) siguió avanzando hasta alcanzar los 87,2 millones. De estos, 79,2 millones eran de fibra hasta el hogar (FTTH), un incremento de casi cinco millones de accesos instalados respecto a 2022.

  1. La cobertura del 5G alcanzó al 85,4 % de la población

En 2023, cuatro operadores comercializaron servicios de Internet móvil a través de la quinta generación del estándar de comunicaciones móviles, el 5G. A finales de año los 13.707 equipos activos basados en esta tecnología ya ofrecían cobertura al 85,4 % de la población.

  1. La inversión en el sector rozó los 6.000 millones de euros

La inversión en el sector de telecomunicaciones y audiovisual en 2023 creció un 3,7 % respecto al año anterior. El total alcanzó los 5.998,3 millones de euros, incluidas las adquisiciones de espectro.

Inversión total en el sector y formación bruta de capital fijo (miles de millones de euros)

  1. El empleo en el sector siguió al alza

El empleo del sector superó las 63 mil personas, un 4,3 % más que en 2022.

  1. Las suscripciones a contenidos audiovisuales rozaron los 30 millones de abonados

Las suscripciones a contenidos audiovisuales crecieron un 3,8 % hasta los 29,6 millones de usuarios, un 3,8 % más que en 2022. Casi 23 millones de estos suscriptores estaban abonados a servicios de streaming u online como Netflix, Amazon Prime Video, HBO o Disney +.

Suscripciones a servicios de contenidos audiovisuales de pago online (porcentaje)

  1. Los jóvenes consumieron más de una hora diaria en plataformas de intercambio de vídeo

Los hábitos y preferencias en el consumo de contenidos audiovisuales cambian según la edad. A finales de año, los más jóvenes (10-15 años) consumieron 1,2 horas diarias en plataformas de intercambio de vídeo y 0,7 horas en servicios de vídeo bajo demanda. Las personas de 65 años o más, en cambio, apenas utilizaron estas opciones.

  1. Máximo histórico en la compra y alquiler de vídeos bajo demanda

La compra y el alquiler de vídeos bajo demanda alcanzó un récord de 10,3 millones de eventos contratados, un 12,1 % más que el año anterior.

Tienes todas estas cifras y muchas más en el informe completo.

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