Algo tan simple como hacer una compra online puede convertirse en odisea en algunos pueblos a causa de las limitaciones tecnológicas. De todos modos, la conectividad en las comunidades rurales ha mejorado mucho en los últimos años. Ahora, la mayoría de las poblaciones rurales pueden disfrutar de servicios y oportunidades que antes solo estaban disponibles en las áreas urbanas. El acceso a Internet de alta velocidad permite a los residentes rurales conectarse con el mundo digital, abrir nuevos negocios en línea o acceder a servicios médicos y educativos a distancia.
Feliz con la conectividad en su pueblo. Foto de Pixabay.
¿Hay calidad de servicio en las zonas rurales?
Hace unos meses os contábamos por aquí que la CNMC está trabajando en la actualización y mejora de la información sobre la calidad de los servicios de comunicaciones electrónicas que actualmente publican los operadores y el Ministerio. Y es que, desde la entrada en vigor de la nueva LGTel, la CNMC es la autoridad competente para exigir a los operadores de comunicaciones electrónicas (como Telefónica, Vodafone, Orange, Másmovil o Digi) la publicación de información completa, comparable, fiable, de fácil consulta y actualizada sobre la calidad de sus servicios.
Una de las partes destacadas de este encargo es la elaboración de un estudio bienal de la calidad de servicio en las zonas rurales y escasamente pobladas y su comparativa con la calidad de los servicios en el resto de España. Se trata de un estudio muy novedoso. Es un reto determinar su alcance y metodología, pero ya podemos compartir con vosotros su planteamiento.
¿Qué se considera zona rural?
Parece básico empezar por ahí. Según los datos que vamos a utilizar[1], más de 6.500 municipios -en los que habita el 18% de la población española- tendrían la consideración de municipios rurales. Pero no son todos iguales: hay muchos municipios de menos de 100 habitantes y también alguno de entre 50.000 y 100.000 habitantes. Por lo tanto, creemos que habría que estratificar los municipios en geotipos en función del número de habitantes.
¿Cómo vamos a hacer este estudio?
Antes de realizar el estudio, es importante que la CNMC establezca y apruebe la metodología para recopilar los datos. Esto implica definir diversos aspectos, como los requisitos para los métodos de medición (por ejemplo, los parámetros de calidad del servicio que se deben medir, las condiciones y lugares de medición, así como el formato de la información a reportar). El objetivo es asegurar que las mediciones sean confiables, representativas y precisas. Además, como se necesita un volumen adecuado de datos con una distribución geográfica suficiente para llevar a cabo el estudio comparativo de manera efectiva, creemos que debemos combinar diversos métodos de recolección de datos (como ya adelantamos en otro documento) y los hemos detallado para que nos digáis qué os parece el enfoque.
Por eso, acabamos de lanzar una consulta pública. Tienes tiempo hasta el 21 de marzo para participar. Para hacerlo más sencillo, en esta ocasión, además de la Sede Electrónica, se ha habilitado un correo (consultapublica.calidad@cnmc.es) para contactar con la CNMC y tratar las dudas o comentarios. ¡Anímate!
[…] ¿Cómo funciona Internet en tu pueblo? La calidad de servicio en el mundo rural […]
Actualmente Internet es muy popular, pero en las zonas rurales no está desarrollado, muchos hogares aún no tienen conexión a Internet y configurar Internet es muy difícil. Necesitamos tener soluciones concretas para ayudar a mejorar este problema.