En la CNMC trabajamos para que todos podamos sentirnos reflejados en la pequeña pantalla. Pero, ¿qué pasa en la publicidad de la tele? Después de examinar cerca de 4.000 anuncios televisivos a nivel estatal para analizar la accesibilidad y la representación de personas con discapacidad, los hallazgos son reveladores.

Por una publicidad que refleje la diversidad de nuestra sociedad. Foto en Unsplash

Accesibilidad en el foco

Como comentábamos, la CNMC ha analizado tanto la accesibilidad como la presencia de personas con discapacidad en la publicidad televisiva. La nueva Ley 13/2022, de 7 de julio, General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), insta a los prestadores audiovisuales a «fomentar la difusión de comunicaciones comerciales accesibles» y a “promover una comunicación audiovisual inclusiva”.

¿Qué hemos constatado?

  1. Publicidad institucional: Todos los anuncios institucionales, tanto en canales públicos como privados, ya incluyen subtitulado. ¡A partir de 2024, la exigencia se ampliará a audiodescripción y lengua de signos!
  2. El desafío de la inclusión: En el análisis del resto de la publicidad (pública y privada), solo un 8,7 % incorpora subtitulado, un 0,5 % audiodescripción, y lamentablemente, un 0 % ofrece lengua de signos.
  3. Representación invisible: De casi 4.000 anuncios analizados, la presencia de personas con discapacidad es prácticamente nula, salvo contadas excepciones, como un anuncio institucional del Comité Paralímpico Español y algunos anuncios inclusivos dirigidos al público infantil. Para que tomes nota: las personas con discapacidad son, aproximadamente, el 9,4 % del total de la población en España y, en cambio, los anuncios emitidos en los que existe presencia de personas con discapacidad suponen menos del 1 % del total.

Las cifras, por operadores:

  • Cadenas de TV privadas: El subtitulado está presente en algo más de 7 % de sus anuncios, la audiodescripción en una media del 0,5 %, y la lengua de signos es inexistente.

Analizando estos datos por canales generalistas, Cuatro fue la cadena que alcanzó un mayor porcentaje de subtitulación en su publicidad, con más de un 12 %. Telecinco y Antena 3 se quedaron cerca del 10 %, mientras que la Sexta no llegó a alcanzar el 8 %.

  • Cadenas públicas: Solamente introduce subtitulado en la publicidad institucional.

Queda claro que, más allá de las obligaciones legales, la accesibilidad y la representación de personas con discapacidad en la publicidad son áreas que requieren una atención urgente. Ante esta realidad, la CNMC insta a anunciantes y prestadores audiovisuales a redoblar esfuerzos para lograr una presencia más inclusiva de personas con discapacidad. Es momento de trabajar juntos para construir un espacio publicitario que refleje la diversidad de nuestra sociedad.

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