Hace un par de años hubiera sido un escenario difícil de plantear incluso para los defensores acérrimos de la tecnología. La pandemia de la COVID-19 agilizó un proceso que parecía que nunca iba a llegar: la irrupción y consolidación de la factura electrónica frente al papel.

Foto de Pixabay

*** Escrito por Iván Pérez Buceta

Según los datos del último Panel de Hogares de la CNMC (cuarto trimestre de 2021), la factura electrónica hace buenos los pronósticos y se consolida como la opción mayoritaria en los hogares españoles para la conocer los consumos de electricidad, gas natural, telecomunicaciones y la actividad de nuestras cuentas bancarias.

Recepción de las comunicaciones de los suministradores y facturación de los servicios: en papel, por envío postal y/o electrónicamente (porcentaje)

Fuente: CNMC

Como vemos, las telecomunicaciones son el sector que más han apostado por el envío de comunicaciones y facturas en formato electrónico. Tres de cada cuatro hogares españoles las recibe de manera online. Únicamente el 19,2% de los hogares recibió las facturas en formato papel a través del servicio postal.

Otro sector que apuesta cada vez más por este tipo de envíos es la banca, con el 72,1% de las comunicaciones y facturaciones enviadas a los hogares españoles en el cuarto trimestre de 2021. Estos datos suponen un avance de 5,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019. Ambos sectores han dado un paso al frente con las facturas electrónicas, convirtiéndose en punteros en este sistema.

En cuanto a las facturas energéticas, más de la mitad de los hogares, un 56,1%, recibió la factura de la luz en formato electrónico a través del correo electrónico o de la aplicación de su compañía, frente a un 44,1% que aún la recibió en papel (servicio postal). El servicio del gas, por su parte, sigue la misma línea y ya son el 57,7% de los hogares los que reciben las comunicaciones y facturaciones de su compañía en formato electrónico, 7 puntos porcentuales más que durante el mismo periodo del año anterior.

Por cierto, la CNMC cuenta con herramientas fundamentales que convierten la factura electrónica en el formato del futuro. Por ejemplo, desde hace unos meses en las facturas electrónicas de la luz es obligatorio que aparezca un código QR. De esta forma, el consumidor sólo tiene que leer ese código y automáticamente sus datos de consumo aparecerán en el comparador de la CNMC. Con esta herramienta podemos comprobar las mejores ofertas ya adaptadas a nuestro perfil y veremos si estamos pagando más o menos que con otras opciones.

Además de estos datos, puedes ampliar la información sobre el Panel de Hogares en la nota de prensa que acabamos de publicar y en CNMCData.

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