La pandemia del COVID-19 impactó de manera muy desigual en las distintas ramas de actividad del comercio electrónico. Según los datos del último trimestre de 2020, mientras que las ramas asociadas al turismo sufrieron un desplome de casi un 60% en su facturación, otros sectores como los supermercados o la compra de electrodomésticos doblaron su facturación. Además, entre los sectores ganadores, se cuela la suscripción a canales de TV. En global, el ecommerce superó los 51.600 millones de euros en 2020, un 5,8% más que el año anterior.

Ecommerce, se acabaron las colas. Foto en Flickr

La suscripción a canales de TV ya supone el segundo sector de actividad con mayores ingresos, superado solamente por las prendas de vestir. En tan solo un año, la facturación se ha duplicado, pasando de un 2,7%  a finales de 2019 al 5,1% a finales de 2020. Está claro que la pandemia de COVID-19 ha provocado un mayor uso de plataformas de streaming y ha disparado el consumo televisivo, en detrimento del cine, por ejemplo.

LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (IV-20, porcentaje)

Fuente: CNMC
  • La facturación del comercio electrónico aumentó en el cuarto trimestre de 2020 un 9,3% interanual hasta alcanzar los 14.613 millones de euros.
  • En el conjunto del año, superó los 51.600 millones de euros, un 5,8% más que el año anterior.

¿Y cómo se reparte geográficamente?

Las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 39% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2020. El 61% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (IV-20, porcentaje)

Fuente: CNMC

Por número de transacciones, el 33,2% de las compraventas se registran en webs españolas y el 66,8% en webs del extranjero.

Toda la información está en CNMCData.

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