¿Qué ocurrió con el precio de los carburantes en la Península y Baleares en el mes de octubre? El informe de supervisión que realiza la CNMC sobre la distribución de carburantes en estaciones de servicio señala que el PVP promedio de la gasolina 95 descendió ligeramente (y por segundo mes consecutivo) situándose en 1,167 €/litro. En cuanto al gasóleo A, también se redujo por segundo mes consecutivo, hasta situarse en 1,036€/litro el precio promedio.

Además, en el informe del mes de octubre se incluye un análisis más profundo sobre la situación en otro territorio extra peninsular: Melilla.

gasóleo A más barato en el mes de octubre

gasóleo A más barato en el mes de octubre 2020.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

TOP 25 gasolineras más baratas y más caras en Península y Baleares

El informe que elabora la CNMC incluye un apartado en el que desgranamos el «top 25» de las gasolineras más baratas y más caras en la Península y Baleares.

Lleida y Granada, donde se localizó la gasolina 95 más barata y más cara en octubre

Lleida fue la provincia donde encontramos la estación de servicio con el precio de la gasolina 95 más barato en el mes de octubre. En cambio, Granada, y por tercer mes consecutivo registró el PVP promedio más elevado para la gasolina 95 en una de sus estaciones de servicio.

Figura 28: Top 25 gasolineras más baratas Gasolina 95. Octubre 2020.

Fuente: CNMC.

Figura 30: Top 25 gasolineras más caras Gasolina 95. Octubre 2020.

Fuente: CNMC.

En cuanto al gasóleo A, la instalación con el precio más económico se situó en una estación de servicio de la provincia de Alicante. Por su parte, Granada registró una de sus gasolineras el precio más alto en el gasóleo A.

Figura 29: Top 25 gasolineras más baratas Gasóleo A. Octubre 2020.

Fuente: CNMC.

Figura 31: Top 25 gasolineras más caras Gasóleo A. Octubre 2020.

Fuente: CNMC.

El precio también bajó en los territorios extrapeninsulares. Análisis en profundidad de Melilla.

En cuanto a los territorios extra peninsulares, y cuyo análisis se incluyó por primera vez en el informe del mes de septiembre, el PVP promedio mensual de ambos carburantes también disminuyó. En Canarias los descensos fueron de mayor magnitud que los registrados en Península y Baleares tanto en gasolina 95 como en gasóleo A. En las dos Ciudades Autónomas los descensos fueron de mayor magnitud en gasolina 95 pero más reducidos en gasóleo A.

En el informe mensual de distribución de carburantes en estaciones de servicio del mes de octubre ha puesto el foco en otro territorio extra peninsular: la Ciudad Autónoma de Melilla.

En el Censo de instalaciones de suministro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se encontraban censadas a 31 de octubre de 2020 un total de 13 estaciones de servicio operativas en Melilla. Predominan las instalaciones del Grupo Disa, en su división Disa Retail Atlántico, (46,2% del total de estaciones de servicio), seguidas de las de Cepsa (30,8%) y BP (23,1%). No había instalaciones Independientes y Repsol tampoco estaba presente en la ciudad.

¿Cómo ha evolucionado el precio del carburante entre enero y octubre en Melilla?

La evolución de los precios de ambos carburantes en Melilla durante el periodo analizado es coincidente con la registrada en Península y Baleares, con la excepción del mes de septiembre para la gasolina 95, donde el precio en Melilla se incrementó mientras que en Península y Baleares descendió. Así, los meses del periodo analizado en los que se registran los PVP promedio máximos para ambos carburantes (enero 2020) y mínimos (mayo 2020) coinciden en ambos territorios. De igual forma sucede con el PAI (precio antes de impuesto).

Si quieres conocer más datos sobre el informe de supervisión de carburantes en estaciones de servicio del mes de octubre y que realiza la CNMC puedes hacerlo en nuestra página web.

Comparte esta noticia en tus redes