*** Escrito por Mara Martín Matilla

El pasado viernes organizamos en nuestra sede de Madrid la I Jornada sobre el Sector Ferroviario para conocer en qué punto se encuentra la liberalización del servicio de pasajeros en España. Como ya os hemos contado, está previsto que dicho sector se abra a la competencia a partir de diciembre de 2020.

Hace unos meses, publicamos un estudio en el que analizamos los principales obstáculos que deben afrontarse para que sea un éxito. La CNMC desarrolla funciones dentro de los ámbitos aéreo y ferroviario, en concreto las relativas a la supervisión de las condiciones de acceso a las infraestructuras, entre las que destacan las tarifas aeroportuarias y los cánones ferroviarios. 

Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras,Transporte y Vivienda

«Después de la exitosa política de infraestructuras que hemos desarrollado en España, necesitamos un paradigma de transporte que también sea exitoso».

«Tenemos la red más grande de Europa, pero también la menos utilizada. No tenemos un manual para llevar a cabo la liberalización, por eso debemos escuchar a todos los agentes».

Andrea Camanzi, presidente del regulador ferroviario italiano (ART)

«En 2013 se creó el regulador ferroviario en Italia, éramos 12 personas y nos pusimos a analizar con mucho detenimiento los costes, un aspecto esencial tanto para el gestor de la infraestructura como para nosotros. La liberalización ha conllevado mucho trabajo y ha sido esencial dar visibilidad a los nuevos entrantes».

Javier Campos, profesor de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria

«Al menos durante los primeros años, comprendidos durante el periodo transitorio de cinco años, los cánones deberán diseñarse para incentivar la entrada de operadores privados en el sector».

Álvaro Rengifo, ex presidente de Bombardier España  

«La falta de una ley de transporte global en nuestro país provoca distorsiones en el modelo. Por otro lado, los cánones son elevados y discriminatorios ya que no tienen en cuenta el uso de infraestructuras y el periodo de transición es muy corto, también resulta difícil que se incremente la calidad actual».

Christiane Trampisch, experta en regulación ferroviaria de la Comisión Europea

«La liberalización del ferrocarril supondrá el aumento de: la competencia, la cuota modal, la interoperabilidad, la oferta, la calidad, del volumen de transporte y de las inversiones. Por el contrario, provocará que la necesidad de inversión pública sea menor. Además, la entrada de nuevos agentes en el mercado, hará que surjan nuevas necesidades y diferentes modelos de negocio, siendo necesario profundizar en los cambios estructurales. Todo el proceso, deberá basarse en la transparencia y en la no discriminación».

Joaquín López Vallés, director del Departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC 

«La competencia es fundamental para la creación de demanda y promueve que los agentes del mercado hagan cambios para mejorar el servicio. Es necesario favorecer la intermodalidad entre las diferentes formas de transporte».

«El sector ferroviario cuenta con barreras de entrada naturales (la necesidad de grandes inversiones) o limitaciones en las infraestructuras (los anchos de vía). Aún así, en España contamos con  capacidad no utilizada que se puede aprovechar. El operador histórico cuenta con ventajas naturales también (experiencia previa o el material rodante), por lo que son necesarios mecanismos para mitigar estos aspectos.»

«Tanto la teoría económica, como la experiencia la comparada con otros países y mercados, avalan los efectos positivos de la liberalización. Los beneficios y la satisfacción de los consumidores aumentan. Así, los precios bajan, mientras que la calidad y las frecuencias de los trayectos se incrementan».

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