• Las ayudas públicas representaron el 0,33% del PIB en España, según el último informe de la CNMC

     • septiembre 11, 2019 • CNMC, Competencia • 0 Comentarios

    Hoy hemos publicado un informe muy interesante  en el que explicamos el peso de las ayudas públicas en la economía española (0,33% del PIB en 2017) y otros detalles. Los datos los hemos obtenido a partir de la información que suministra la Comisión Europea con su Marcador de ayudas de Estado de la Unión Europea de 2019.

    Peso de las ayudas regulares a industria y servicios sobre el PIB (2017) en UE. Fuente: CNMC, elaboración propia a partir de datos del Marcador de ayudas CE 2019. No incluye sector ferroviario.

    Para los que no estáis familiarizados con las ayudas públicas, os explicamos en qué consisten y cómo han evolucionado en España durante los últimos años.

    Cuando una empresa recibe una ayuda, obtiene una ventaja económica respecto a sus competidores.  El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) prohíbe las ayudas a las empresas que mediante el uso de fondos públicos, otorguen una ventaja selectiva a empresas o sectores, alteren el equilibrio competitivo y afecten a los intercambios comerciales entre Estados miembros, salvo que estén justificadas por determinados objetivos de interés general que deben ser constatados (por ejemplo, el desarrollo de regiones con indicadores bajos de riqueza).

    Para garantizar que las ayudas no son incompatibles con estos principios, generalmente su concesión se somete a un proceso de notificación y autorización previa por parte de la Comisión Europea.

    Ayudas de Estado sin el filtro de la Comisión Europea

    Sin embargo, algunas ayudas de Estado no necesitan a priori pasar por el filtro de la Comisión:

    • Cuando la ayuda está íntimamente vinculada a un objetivo de interés común de la propia Unión Europea (por ejemplo, PYMEs, investigación, protección medioambiental, etc). En este caso, si se cumplen una serie de requisitos establecidos en la normativa UE se califica de ayuda exenta y no es necesario que se notifique previamente, pero si que se comunique a posteriori.
    • Asimismo, cuando la ayuda no supera, generalmente, el límite máximo de 200.000 euros a una empresa en tres años, se entiende que no es ayuda a efectos del control por parte de la Comisión Europea. Esta modalidad se califica como ayuda “de minimis” o de menor cuantía y no requiere la notificación previa ni a comunicación a ex post a la Comisión.

    Las ayudas públicas en España

    El Informe Anual de Ayudas Públicas de la CNMC recoge solo los datos estadísticos de las ayudas de Estado que han sido comunicadas a la Comisión Europea, por lo tanto, no ofrece información sobre las ayudas “de minimis”.

    Entre las principales conclusiones, vemos como:

    • Las ayudas concedidas representaron el 0,33% del PIB nacional en 2017, frente al 0,26% del PIB en 2016. En toda la UE-28, se produjo una tendencia parecida (del 0,73% del ejercicio anterior al 0,77% actual).

    Peso sobre el PIB de las ayudas regulares en la UE-28. Fuente, Comisión Europea.

    • España es el cuarto Estado miembro de la UE-28 con menos ayudas públicas en porcentaje del PIB (tras Irlanda, Grecia y Luxemburgo). Los países nórdicos son, de lejos, los que más ayudas concedieron en la UE.
    • El aumento de las ayudas públicas en España se produjo, sobre todo, en las ayudas horizontales, un tipo de subvenciones que no están restringidas a sectores económicos concretos.
    • En consecuencia, las ayudas sectoriales redujeron su peso, lo que es un dato positivo, ya que las ayudas horizontales presentan menores distorsiones a la competencia, y son prioritarias para la UE.
    • En cuanto a los objetivos perseguidos, se dedicaron recursos sobre todo a ayudas a consumidores individuales (por ejemplo, ayudas a residentes no- peninsulares) y relativamente menos recursos a favorecer la transición ecológica y energética, en comparación con la media de la UE-28.
    • Destaca que desde 2014 no se han otorgado nuevas ayudas al sector financiero.

    Código de buenas prácticas en ayudas de Estado

    El informe también incluye las principales novedades normativas y resoluciones administrativas y judiciales impulsadas por las autoridades de la UE en 2018 en materia de ayudas de Estado.

    Destaca la aprobación del Código de buenas prácticas para el control de ayudas de Estado. En el caso de España, las decisiones más relevantes se han referido a los sectores agrícola, energético, transporte y postal.

    Actuaciones de la CNMC

    En cuanto a las principales actuaciones realizadas por la CNMC en 2018 con respecto a las ayudas públicas, destacan los análisis de ayudas al transporte urbano de pasajeros en autobús en A Coruña y Cádiz, así como el informe sobre el transporte marítimo de pasajeros en la línea Algeciras-Ceuta.

    Destacan igualmente los ocho informes realizados sobre ayudas al despliegue de banda ancha NGA en diferentes regiones y territorios españoles, y el informe sobre transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias.

    El informe de 2019  y la nota de prensa aquí.

    Los informes de la CNMC sobre Ayudas Públicas de años anteriores, en este enlace.

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