En el blog de la CNMC continuamos desgranando nuestra Memoria 2018, y hoy nos centramos en la actividad que ha realización la Comisión en materia de Telecomunicaciones y Audiovisual. Como sabéis, en la CNMC, tenemos las competencias de supervisión y control del correcto funcionamiento de los mercados de comunicaciones electrónicas y del mercado de comunicación audiovisual.

Imagen de ErfourisStudio en Pixabay

Imagen de ErfourisStudio en Pixabay

Telecomunicaciones

Durante el año 2018 se ha llevado a cabo una intensa labor de revisión de los mercados regulados:

Mercado mayorista de terminación de llamadas vocales en redes móviles individuales: se finalizó la revisión con una rebaja en más de un 40% del precio mayorista simétrico.

Mercado mayorista de líneas alquiladas troncales: se finalizó con la desregulación de la ruta Península/ Canarias por encontrarse en competencia efectiva, al constatar que el operador de cable submarino alternativo a Telefónica (Canalink) se ha consolidado y se ha convertido en el operador con mayor cuota en esta ruta.

Se iniciaron consultas públicas de los mercados de terminación de llamadas al por mayor en redes telefónicas públicas individuales facilitada en una ubicación fija y del mercado de transmisión de señales de televisión (finalizadas a lo largo de 2019).

También se han realizado importantes intervenciones en el ejercicio de las competencias relativas a la concreción y revisión de obligaciones derivadas de los mercados regulados. Una de las más importantes se refiere a la aprobación de la metodología para analizar la replicabilidad económica de las ofertas minoristas de banda ancha fija dirigidas al segmento residencial sobre los servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra que desarrolla la obligación de replicabilidad económica impuesta a Telefónica (os los contamos en este blog).

Entre los informes sobre proyectos normativos, destacamos el informe relativo al proceso de asignación de la banda de 700 MHZ a los servicios de comunicaciones electrónicas, y su impacto en los actuales servicios de Televisión Digital Terrestre (conocido como segundo dividendo digital).

A lo largo de 2018, también se han resuelto una treintena de conflictos.

Si hablamos de procedimientos sancionadores destaca la sanción de 8,5 millones de euros impuesta a Telefónica por falta de replicabilidad de la oferta que presentó en el proceso de licitación pública convocado por el Gobierno Vasco. En 2018 se han resuelto, en total, 14 procedimientos sancionadores.

Audiovisual

En materia de Audiovisual, las funciones de la CNMC son muy amplias, pero en esencia consisten en el control y supervisión de gran parte de las obligaciones y derechos de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual establecidos en la Ley General de Comunicación Audiovisual.

En el año 2018 la CNMC resolvió 10 expedientes sancionadores en materia audiovisual, aunque 2 de ellos responden a la naturaleza de requerimientos y por tanto, sin sanciones.

En total las multas ascendieron a casi tres millones de euros, lo que supone que casi se triplicó la cantidad a la que ascendió la actividad sancionadora del año 2017.

En el sector audiovisual también se han resuelto conflictos, y se ha supervisado el cumplimiento de la obligación relativa a la financiación anticipada de la producción de determinadas obras europeas, de conformidad con lo dispuesto en la LGCA. También debe controlar el cumplimiento de las obligaciones relativas a la emisión anual de obras europeas.

Y recordad si queréis consultar los datos de manera exhaustiva podéis ir a nuestra Memoria 2018.

Comparte esta noticia en tus redes