“El ahorro generado para los consumidores por la actividad sancionadora y de control de concentraciones en 2018 ascendió a 300 millones de euros”. Son palabras del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada durante la inauguración de la XII Edición de las Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia, hace unos días en Pamplona. Pero, ¿de dónde sale esta cifra?, ¿cómo se calcula?. Eso es lo que hoy os contamos ya que acabamos de publicar el documento Impacto de las intervenciones de la CNMC en defensa de la competencia (2018).
El ahorro para los consumidores en cada año se ha calculado tanto teniendo en cuenta únicamente los expedientes de 2018 como en medias móviles a 3 años, es decir, incluyendo parte del impacto de las resoluciones de la autoridad de competencia durante los dos años anteriores, mientras que parte del ahorro de cada año se proyecta hacia el futuro. El total de expedientes incluidos en 2018 asciende a 12, lo que supone un aumento con respecto al año 2017.
Estas son las cifras (incluyen expedientes de conductas y expedientes de control de concentraciones):
Los 280,5 millones de euros ahorrados en 2018 suponen la tercera cifra más elevada de la serie histórica, solo por detrás de los ahorros generados por la autoridad de competencia española en 2011 y 2015.
(La cifra de ahorro de 2015 fue muy alta y se explica por el mayor número de expedientes resueltos en 2015, pero sobre todo por el enorme tamaño del mercado afectado por algunas de las infracciones sancionadas ese año -superior a los 1.000 millones de euros-).
El documento íntegro puede consultarse aquí: Impacto de las intervenciones de la CNMC en defensa de la competencia (2018).
Deja tu comentario